La nueva investigación del juez Peinado que pone en jaque a Begoña Gómez
El juez Peinado da otro duro golpe a Begoña Gómez en su investigación
El juez Juan Carlos Peinado lanza un nuevo golpe a Begoña Gómez, la mujer del presidente imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. El magistrado ha emitido una providencia solicitando nuevas diligencias de investigación relacionadas con la esposa del presidente del Gobierno por un presunto delito de tráfico de influencias.
Entre las medidas adoptadas, se solicita el contrato entre el Instituto de Empresa y Begoña Gómez. Además, se requieren datos sobre las cátedras extraordinarias establecidas por la Universidad Complutense de Madrid. Así como los currículums de sus responsables, para compararlos con el de la esposa del líder socialista.
La providencia también ordena a la Universidad Complutense enviar los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias y los currículums de los directores y codirectores. Esta decisión se tomó el 30 de julio, el mismo día en que el magistrado interrogó al presidente del Gobierno en la Moncloa, quien se negó a declarar.
Con esta solicitud, el juez expone sus sospechas acerca de posibles irregularidades en la creación de la cátedra dirigida por la esposa del presidente del Gobierno. Además de Begoña Gómez, el juez también ha imputado al rector de la universidad, Joaquín Goyache, en relación con estos hechos.
Durante su comparecencia ante el juez el pasado lunes, Goyache confirmó haber mantenido una reunión en la Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno. Pero intentó defender su gestión y negó cualquier “irregularidad”, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico.
El rector se desvinculó de la decisión sobre la cátedra que dirigía Gómez, afirmando que no intervino en ella y que la responsabilidad recaía en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales
Barrabés más salpicado que antes
En la misma providencia emitida este martes, el magistrado ha solicitado “librar oficio a la Fundación Deporte Joven para que aporten los contratos realizados con Innova Next S.L.U.”.
Esta empresa pertenece a Juan Carlos Barrabés, el empresario al que Begoña Gómez respaldó con cartas de recomendación para obtener contratos millonarios. Los que fueron financiados con fondos públicos y dependientes del Gobierno de España.
Barrabés también está imputado en el caso y confirmó al juez, el pasado jueves, que se reunió con Begoña Gómez en la Moncloa para discutir su cátedra en la Universidad Complutense. Según lo relatado al juez, la esposa del presidente le pidió ayuda para este proyecto.
Durante la misma comparecencia judicial, Barrabés admitió haberse reunido por separado con Pedro Sánchez, también en la Moncloa. Para esclarecer la relación entre Gómez y Barrabés, el juez ha citado como testigo a otra persona.
Se trata del director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes. Esto, debido a la sospecha de que fue él quien facilitó el contacto entre Sánchez, su esposa y Barrabés.
Además, se ha programado la comparecencia del presidente del Instituto de Empresa, que contrató a Gómez como directora de su filial Africa Center, así como la del CEO del Grupo Barrabés.
La providencia emitida este martes, que fue adelantada por El Confidencial, también requiere "librar oficio a la Universidad Complutense de Madrid". Esto, para que aporten el contrato laboral realizado entre IE África Center y la investigada María Begoña Gómez Fernández.
Más noticias: