Logo edatv.news
Hombre en traje azul con corbata verde frente a un fondo azul.
POLÍTICA

La nueva artimaña de Pedro Sánchez en materia de vivienda para Valencia

Pedro Sánchez, junto a la ministra Isabel Rodríguez, anunciaron este paquete de iniciativas dentro del foro Vivienda

Pedro Sánchez sigue creando polémicas por sus promesas en materia de Vivienda. El Gobierno central comunicó la promoción de 438 viviendas en alquiler a precios accesibles. 

Según informó, se ubicarán en los terrenos del antiguo Cuartel de Ingenieros de Valencia. Sin embargo, esta medida no es nueva, de hecho es la tercera vez que el Ejecutivo la presenta en los últimos siete años. La primera vez que difundió esta medida consta de 2018.

Un hombre en traje azul con corbata verde gesticula con las manos frente a dos micrófonos, con las banderas de España y la Unión Europea de fondo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, lo anunciaron.

Dieron a conocer este conjunto de iniciativas durante el foro "Vivienda, quinto pilar del bienestar" el pasado lunes. Una iniciativa que fue presentada como una novedad con el propósito de "ayudar y apoyar" a una zona afectada por la DANA. Sin embargo, el proyecto ha estado en espera durante varios años. 

Un hombre de cabello corto y canoso en un entorno formal con luces brillantes y decoración elegante al fondo.

Es aquí donde Sánchez se ha aprovechado de esa demora para presentar el desarrollo como una nueva operación. 

Los plazos de demora de Sánchez

Bajo el nombre de PAI de Ingenieros, el Gobierno ya había anunciado previamente esta iniciativa en tres ocasiones. Un indignante uso de las pasadas promesas para repetirlas en un momento tan delicado como el que vive Valencia.

De hecho, en 2020, este proyecto fue revelado por el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Lo hizo como parte del plan de 20.000 viviendas de su departamento, un compromiso personal para el barrio donde él creció. Esta promoción lleva años en el horizonte, ya que las viviendas fueron prometidas en 2018 por el Gobierno de Sánchez, aunque sin una fecha específica.

Más tarde, en 2020, la misma propuesta apareció en los planes gubernamentales presentados por Ábalos, antes de ser destituido de su cargo en 2021.

Ábalos presentó el plan de 20.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible. Todo con el objetivo de aumentar la oferta y frenar el aumento de los precios, pero dicho plan nunca se materializó. En él se incluía la movilización de terrenos públicos y la exploración de la colaboración público-privada.

En un evento celebrado en Valencia dos años después de este segundo anuncio, Ábalos formalizó el inicio del plan. Fue con la licitación de las obras de urbanización de las primeras 370 viviendas en este sector aún sin terminar.

Para ello, el Ministerio de Fomento transfirió 21,5 millones de euros al sepe. Pero no solo para comenzar estas obras, sino también para la construcción de otras 5.000 viviendas en el país. Finalmente quedó suspendido.

En mayo de 2023, volvió a ser un tema de discusión durante la campaña electoral. Justo cuando los partidos políticos retomaron sus propuestas para resolver la crisis de la vivienda en España.

Fue en ese momento cuando Sánchez revivió el plan de Ábalos, ya anunciado en dos ocasiones. Además, presentó nuevamente la creación de 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa.

Además de las 400 viviendas en los terrenos del Cuartel de Ingenieros, el plan de Ábalos incluía la construcción de otras 600 viviendas. Precisamente en el terreno del antiguo Parque de Artillería, también en Valencia.

En total, ambas actuaciones sumarían 1.000 viviendas de alquiler asequible para la ciudad. El anuncio de este lunes retoma, por lo tanto, un proyecto que lleva años en proceso.  

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: