Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de los viajes de Begoña Gómez

POLÍTICA

La Moncloa mantiene en secretos información sobre Begoña desde el 2019

El Gobierno protege a la mujer del presidente para evitar que aumente el escándalo que le salpica

Begoña Gómez siempre ha estado protegida por Sánchez. Desde sus inicios, Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha rechazado revelar la agenda de Begoña Gómez en sus viajes institucionales, argumentando que ella participa en calidad de 'mujer de'.

Es decir, se considera que asiste meramente como acompañante, a pesar de que los gastos de estos viajes son sufragados con fondos públicos. Además de esto, La Moncloa ha utilizado la imagen de Gómez en numerosas ocasiones  en diferentes encuentros con mandatarios extranjeros. 

La Moncloa denegó una solicitud de información a través del Portal de Transparencia.  En la solicitud del año 2019, se pedía la relación de actos incluidos en la agenda oficial de la visita en la que haya participado la cónyuge del presidente. Además, también el importe total de los gastos ocasionados. Esto, incluyendo los importes abonados por el desplazamiento a Estados Unidos, viajes internos, manutención, hospedaje, seguridad, vestuario y cualquier otro gasto que haya sido abonado con fondos públicos.

La vergonzosa respuesta de La Moncloa 

En su respuesta, la secretaría general de la Presidencia del Gobierno -tras extender al máximo el plazo para responder- se remite a los límites establecidos por la Ley de Transparencia. Estos, indican que se considera información pública aquellos contenidos o documentos, independientemente de su formato o soporte, que estén en posesión de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Además, señala que "todo lo que no cumpla con esos criterios se considera parte de su esfera privada y personal, por lo tanto, no se dispone de información sobre ello".

El Gobierno concluye que cuando la presencia de Begoña Gómez, es requerida en eventos donde participa el presidente o cuando las normas de protocolo y representación, lo hace en calidad de esposa del presidente. Y subrayan que no lo hace como representante o cargo público con agenda propia. En estos casos, su participación se basa en la agenda del presidente, que determina los eventos en los que se requiere su presencia.

Por tanto, se informa al solicitante sobre la agenda del presidente Sánchez a través de un enlace a la página web de La Moncloa. En la misma donde no se detalla la participación de la esposa del presidente.

Además, se destaca que Begoña Gómez no viaja a título personal, sino que es parte de la comitiva oficial, por lo tanto, los gastos asociados se imputan en su totalidad. Ante la falta de información, el demandante elevó una queja al Consejo de Transparencia, que resolvió denegando la solicitud. El Consejo argumentó que los contenidos de las agendas de los altos cargos no están sujetos al principio de publicidad. Aunque sería deseable.

Asimismo, indicó que la Administración está obligada a proporcionar la información que posee en el momento de la solicitud. Y señalan que, si la información solicitada no está disponible en la agenda oficial del presidente del Gobierno, la Administración no está obligada a crearla. Aunque sería una buena práctica incluirla en el futuro.

La solicitud de acceso al coste de los viajes también fue denegada, ya que Begoña Gómez forma parte de la comitiva oficial y los gastos asociados se imputan en su totalidad. Por lo tanto, la solicitud fue desestimada. Este no es el primer caso en el que  La Moncloa mantiene en secreto los viajes de Gómez. En una solicitud de información similar, ni siquiera se respondió, dejando expirar los plazos establecidos.

Begoña Gómez ha acompañado al presidente en funciones en numerosos eventos durante sus viajes, como recepciones, cenas con autoridades y diversos encuentros institucionales. La Moncloa suele dar importancia a la presencia de la esposa del presidente, incluyéndola en las imágenes oficiales que se difunden en redes sociales y otros medios de comunicación. 

Todo esto, con base en la información que fue publicada por el digital, Okdiario hace algunos años. En la que cuentan cómo La Moncloa mantiene en secreto los viajes de Begoña Gómez. 

 
➡️ España ➡️ Política

Más noticias: