Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con traje y corbata levanta el puño en señal de victoria mientras está de pie junto a un soldado en uniforme militar sobre un vehículo amarillo.
POLÍTICA

Milei sorprende con nueva fase de su plan para eliminar la inflación de Argentina

Este enfoque se centra en el denominado dólar 'contado con liquidación' (CCL)

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado el cese total de la emisión monetaria, una medida destinada a reducir la inflación y aliviar la presión sobre el tipo de cambio. 

La iniciativa se enmarca en la 'fase 2' del plan de estabilización económica del gobierno de Milei, presentado a finales de junio. Según este plan, el Banco Central dejará de emitir pesos para financiar al Tesoro y tampoco lo hará para comprar dólares en el mercado oficial. En caso de necesidad, los pesos emitidos serán "esterilizados" mediante la venta de dólares equivalentes en el mercado cambiario financiero.

Este enfoque se centra en el denominado dólar 'contado con liquidación' (CCL), un mercado alternativo que permite a los inversores comprar acciones o bonos en pesos argentinos y venderlos en dólares en Wall Street. Las fuertes restricciones para acceder al dólar en el mercado oficial han hecho que este mercado alternativo florezca, ampliando la brecha entre las cotizaciones oficial y financiera, y exacerbando la inflación.

Hombre de traje oscuro hablando en un podio con el texto

Con reservas netas negativas de aproximadamente 6.000 millones de dólares y un tipo de cambio oficial que se ajusta un 2 % mensual, muy por debajo de la tasa de inflación, las presiones sobre el dólar en los mercados alternativos han aumentado. La nueva medida, implementada este lunes, ha logrado reducir sustancialmente el valor del dólar CCL en su primer día.

"La medida surgió como respuesta a una brecha que superaba el 50 % y como mecanismo de esterilización de pesos por compra de reservas. De esta manera, se cierran todas las fuentes de emisión; el peso debiera revaluarse por su nueva condición de escasez. Sin embargo, la decisión no está exenta de riesgos: la actividad y las reservas tardarán más en recuperarse", indicó el banco CMF en un informe.

El Gobierno asegura que esta "profundización del programa monetario contribuirá al proceso de desinflación" y reducirá la brecha cambiaria, facilitando la eliminación de las restricciones cambiarias de manera ordenada.

El Gobierno también ha prometido que el Tesoro comprará al Banco Central los 1.600 millones de dólares necesarios para hacer frente a los intereses de los bonos que vencen en enero de 2025, en un intento de calmar las preocupaciones sobre la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: