Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto del inicio de las obras del futuro Centro de Estudios Penitenciario, a 3 de abril de 2024, en Cuenca, Castilla-La Mancha

POLÍTICA

Marlaska entre la espada y la pared: tiene que informar sobre los fallos de INDRA

Se ha acabado el plazo para que Ministerio del Interior de respuestas sobre los fallos de INDRA en las pasadas elecciones del 28M,

El escándalo por las supuestas irregularidades en las pasadas elecciones, no cesa. INDRA, la empresa a cargo del escrutinio provisional, también responsable del escrutinio de las elecciones europeas de 2024, detectó "una incidencia" en el servicio. Esto, en los datos sobre el recuento provisional que afectó la difusión de resultados a través del sitio web del Ministerio del Interior.

Esta situación se atribuyó a un "exceso de tráfico": "Sin disponer en estos momentos de un diagnóstico claro, el sistema de protección ha detectado un exceso de tráfico y ha bloqueado el acceso a la página web de difusión del Ministerio".

Desde entonces, el abogado Guillermo Rocafort ha presentado numerosas solicitudes al Ministerio del Interior a través del portal de Transparencia, demandando información y datos sobre los informes de INDRA. En los documentos detallan las razones detrás de las interrupciones del sistema durante las elecciones del 28 de mayo. Rocafort busca conocer los protocolos que fallaron, así como las medidas o circunstancias que permitieron la restauración del servicio.

La lucha del abogado Rocafort por la divulgación de esta información pareció tener una respuesta positiva el 12 de marzo, tras casi seis meses de negativas por parte de INDRA. Según explicó Rocafort el pasado mes de enero, INDRA tenía acuerdos de confidencialidad con respecto a los datos del 28-M. 

Marlaska tiene la obligación de responder por las incidencias

A pesar de que el Consejo de Transparencia instó al Ministerio del Interior a proporcionar los informes sobre los fallos de INDRA dentro del plazo de 10 días hábiles, el abogado Guillermo Rocafort aún no ha recibido la información solicitada, a pesar de que ha transcurrido el período establecido por Transparencia.

Ahora, con el plazo ya vencido y sin respuestas del Ministerio del Interior, el abogado Guillermo Rocafort ha recurrido nuevamente al Consejo de Transparencia para exigir información sobre sus solicitudes. Como respuesta, el Consejo ha reiterado a la Unidad de Información del Ministerio del Interior la entrega de los informes solicitados sobre los fallos de INDRA. Además, el Consejo ha subrayado la "necesidad de cumplir" con la resolución emitida anteriormente en marzo.

➡️ Política

Más noticias: