Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Emmanuel Macron
POLÍTICA

Macron retrocede y descarta formar gobierno de coalición con los comunistas de LFI

El primer ministro Gabriel Attal también se distanció de Mélenchon y su partido

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este miércoles la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con miembros de La Francia Insumisa (LFI), el partido liderado por el comunista Jean-Luc Mélenchon, a pesar de las cesiones electorales a la izquierda por parte del actual gobierno para la segunda vuelta de los comicios legislativos.

"No habrá coalición", afirmó Macron durante una reunión del Consejo de Ministros, según reportaron varios medios franceses, incluidos 'Le Figaro', Franceinfo y BFM TV. "Un desestimiento (de candidaturas) no implica una coalición", añadió el presidente, dejando claro que las retiradas tácticas de candidatos no deben interpretarse como un paso hacia una alianza formal con LFI.

En la misma línea, el primer ministro Gabriel Attal se distanció aún más de Mélenchon y su partido durante una entrevista en France Inter este jueves. "Me separa todo de La Francia Insumisa", declaró Attal, asegurando que "nunca firmaría una alianza con ellos". Attal describió a LFI como una formación que representa a la extrema izquierda.

Aunque la estrategia oficial del partido de Macron incluye la retirada de candidatos en ciertas circunscripciones para apoyar al Nuevo Frente Popular de izquierdas y así frenar a Agrupación Nacional, varios candidatos macronistas han rechazado esta táctica, citando principalmente su oposición a LFI.

La derecha sigue siendo la favorita para la segunda vuelta de las elecciones, aunque los sondeos no le garantizan una mayoría absoluta. Este escenario abriría la puerta a posibles negociaciones, aunque las encuestas sugieren que el Nuevo Frente Popular podría obtener más legisladores que el bloque macronista en la Asamblea Nacional.

La derecha francesa ha crecido notablemente en las últimas elecciones en gran parte, debido a la crisis migratoria que ocurre en gran parte del continente europeo, algo que ha afectado la seguridad de los locales y comprometido los valores culturales de las naciones europeas.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: