Los Policías enviados a Valencia tienen que pagarse ellos sus comidas y cenas
El Estado no asume los gastos logísticos de los agentes enviados a auxiliar a los afectados por la DANA
La DANA ha dejado devastada una parte importante de la Comunidad Valenciana. Fallecidos, desaparecidos y personas que perdieron absolutamente todo, ese es el escenario más crudo que se ve desde que la Gota Fría golpeó Valencia. En contraste a las grandes magnitudes de la catástrofe, miles de ciudadanos se han volcado a ayudar como voluntarios.
Es preciso subrayar que, ha sido el trabajo de los voluntarios lo que ha sacado adelante a los afectados. Aunque han sido muchos funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad los que han querido ayudar y no le han dejado. Sin embargo, tras seis días de caos, han llegado más unidades al rescate de las víctimas.
Pero detrás de esto se esconden las lamentables condiciones en las que tienen a los policías y guardias civiles que se han trasladado para ayudar a las víctimas de la DANA.
La mañana de este miércoles, la Confederación Española de Policías ha denunciado el trato que están recibiendo los agentes desplegados en la zona:
Los policías y guardias civiles desplegados en Valencia por la DANA no pueden perder dinero y tiempo en buscar y pagarse ellos comidas y cenas. Es Interior quien debe subir la dieta para que cubra el coste de alojamiento y manutención.
Estas personas deben aportar dinero de su propio bolsillo para salvar vidas, según ha denunciado la Confederación Española de Policía (CEP).
La llegada de refuerzos policiales a Valencia ha implicado su alojamiento en hoteles seleccionados por la Policía Nacional, con un costo de 60 euros diarios. El que solo cubre el alojamiento y el desayuno.
El resto de los gastos de manutención deberán ser cubiertos por los policías, quienes han recibido solo un anticipo del 80 % de la dieta completa, que asciende a 77,13 euros. Cabe destacar que, incluso al recibirla en su totalidad, no les permitiría cubrir el costo de una comida y una cena.
El problema principal con estas dietas es que el monto no se ha actualizado desde la promulgación del Real Decreto 462/2002 sobre indemnización por razón del servicio. En otras palabras, las dietas se mantienen con el nivel de vida de hace 22 años.
Más noticias: