![Un grupo de personas con chalecos amarillos sostiene banderas y pancartas en una manifestación, con un cartel de carretera que indica direcciones hacia Algeciras y Almería en un recuadro.](https://edatv.news/filesedc/uploads/image/post/marroquies-exigen-a-espana-convalidar-su-carne-de-conducir_1200_800.webp)
Los marroquíes exigen a España que se les convalide el carné de conducir sin examen
Decenas de ciudadanos marroquíes se manifestaron recientemente frente a la DGT exigiendo la convalidación
La comunidad marroquí ha aumentado considerablemente en España. Se ha convertido en uno de los colectivos más importantes, con más de un millón de personas en situación completamente legalizada.
Sin embargo, ahora los marroquíes exigen que se les convalide el carné de conducir. Lo cierto es que, como todo el mundo, deben pasar el examen de conducir para poder obtener el carné. Pero no resulta sencillo para los marroquíes.
Primero, la barrera del idioma supone un problema en numerosas ocasiones presentarse al carnet de conducir en España. Además de desconocer las grafías occidentales.
![Un grupo de personas con chalecos amarillos sostiene pancartas y banderas en una manifestación al aire libre. Un grupo de personas con chalecos amarillos sostiene pancartas y banderas en una manifestación al aire libre.](/filesedc/uploads/image/post/marrroquies-se-manifiestan-contra-la-dgt_1200_800.webp)
Aun así, el Gobierno de España ya ha cedido y en muchos de los carteles ya aparecen letras en árabe. Cabe destacar que en España no es posible realizar el examen de conducir si el aspirante no sabe leer. O bien por ser analfabeto o bien por no conocer el idioma.
A pesar de los esfuerzos de España, Marruecos sigue estirando el chicle. Hace solo unos días cuando decenas de marroquíes se manifestaba ante la DGT y ante la Embajada de Marruecos pidiendo una solución.
Si bien existe un acuerdo de convalidación, en 2004 se detectaron innumerables carnets de conducir de Marruecos falsos en España que solicitaban la convalidación.
Mientras, los conductores siguen exigiendo a España que se convalide sus carnés sin tener que pasar ningún examen.
El uso continuo del permiso de conducir marroquí por parte de numerosos ciudadanos en España ha generado un inconveniente adicional. Al no disponer de un carnet español validado, estos conductores se arriesgan a sanciones de 500 euros por circular sin la documentación correspondiente.
![Un grupo de personas con chalecos reflectantes y banderas se reúne en una calle cerca de un puente. Un grupo de personas con chalecos reflectantes y banderas se reúne en una calle cerca de un puente.](/filesedc/uploads/image/post/manifestacion-de-marroquies-para-que-se-les-convalide-su-carne-de-conducir_1200_800.webp)
Para solucionar este problema, se ha planteado la opción de someterse, al menos, a una prueba práctica. Esta les permitiría obtener el permiso español de manera legal.
En términos de seguridad vial, Marruecos ha intentado reforzar sus evaluaciones de conducción. Sin embargo, hasta hace diez años, la tasa de aprobados rondaba el 90 %, en parte debido a prácticas fraudulentas que facilitaban la obtención del carnet a cambio de pagos irregulares. En ese período, el país registraba más de 4.300 muertes anuales en accidentes de tráfico, una cifra preocupante.
Más noticias: