Los imputados alrededor de Pedro Sánchez
Personas cercanas a él se encuentran imputadas por diferentes delitos
Pedro Sánchez sigue dando de qué hablar. El presidente del Gobierno es, sin duda, uno de los más polémicos. Actualmente, uno de los temas más comentados es su gestión durante la DANA que ha causado más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, ha sido objeto de otras muchas críticas debido a su entorno en el que se mueve. Más concretamente, personas cercanas a él se encuentran imputadas por diferentes delitos que no han pasado desapercibidos.
José Luis Ábalos
Era el número dos del socialista y una persona de mucha confianza para él. El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esto, por su "papel principal" en el entramado de presuntas comisiones millonarias asociado a Víctor de Aldama y contratos del Gobierno de España.
La Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, ha imputado a Ábalos. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y figura clave en el Ministerio de Transportes, responsable de adjudicar contratos millonarios para nuevas infraestructuras en todo el país.
El juez instructor acusa al exministro de un presunto delito de pertenencia a organización criminal. Además, destaca su papel principal en la red creada por el empresario Víctor de Aldama para obtener contratos con Administraciones Públicas.
Asimismo, Ábalos está acusado de presunto tráfico de influencias, ya que se considera comprobada su participación en la adjudicación de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL. Así como en la contratación de servicios por parte de las empresas públicas INECO y TRAGSATEC.
David Azagra
Se trata del hermano de Sánchez. El tribunal de Badajoz ha iniciado una investigación sobre su hermano, David Sánchez, conocido profesionalmente como David Azagra.
Actualmente es el responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La pesquisa se centra en posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Álvaro García Ortiz
El Tribunal Supremo ha imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de datos tributarios de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. En el marco de una investigación sobre un presunto fraude fiscal relacionado con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Koldo García
Koldo García está imputado por un delito de corrupción vinculado al cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
Fue arrestado el pasado mes de febrero en el marco de esta trama de corrupción. Anteriormente, se desempeñó como asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Además, fue su chófer y una figura de confianza del ministro socialista.
Begoña Gómez
Se trata de la mujer del socialista. En un primer lugar, la mujer se encontraba imputada e investigada por el juez Juan Carlos Peinado. Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, está imputada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El juez Juan Carlos Peinado ha decidido ampliar la investigación abierta a Begoña Gómez. Esta vez, un nuevo delito de apropiación indebida y otro de intrusismo profesional, relacionados con el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Más noticias: