Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con barba y camisa azul de pie con los brazos cruzados junto a una lupa sobre un fondo rojo.
POLÍTICA

Los enchufes que el PSOE valenciano protagonizó para la fundación municipal de empleo

Mar Marín y Javier Mateo fueron nombrados subdirectores de la Fundación en 2017 y 2018

La investigación que había sido abierta por la Agencia Valenciana Antifraude sobre el nombramiento irregular de los dos subdirectores de la Fundación municipal València Activa, que dependía del Ayuntamiento de València, fue concluida provisionalmente. El organismo de control concluyó que la fundación municipal, gestionada durante el mandato anterior por la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, contrató a los dos cargos, miembros del PSPV, sin respaldo jurídico y mediante un procedimiento inadecuado.

La Agencia, dirigida por Joan Llinares, criticó que la fundación hiciera los nombramientos de forma "a dedo". En sus conclusiones provisionales, emitidas el 20 de junio y a las que tuvo acceso este diario, se indicaba que el ente municipal presidido por Gómez designó a los dos directivos "sin justificar que la designación hubiera atendido a principios de mérito y capacidad ni a méritos de idoneidad". Además, se señaló que no se aplicaron los procedimientos que, según el organismo, "garantizan la publicidad y la concurrencia".

Mar Marín y Javier Mateo fueron nombrados subdirectores de la Fundación en 2017 y 2018, respectivamente. Ambos eran miembros de la Ejecutiva socialista y formaron parte de la candidatura encabezada por Sandra Gómez al Ayuntamiento en 2019. La Agencia Valenciana Antifraude dejó claro en su informe que los dos puestos de subdirección fueron creados "sin un soporte jurídico que los habilitara", ya que estos cargos "no estaban previstos en los estatutos de la Fundación" en ese momento.

Un hombre con barba hablando en una conferencia de prensa frente a un micrófono y un cartel rojo.

En cuanto a Marín, la Agencia destacó que fue contratada "de manera verbal" en 2016, formalizándose por escrito "casi un año después", sin que se hubiera acreditado ni justificado "las circunstancias que impidieron" hacerlo antes. Las conclusiones provisionales de la Agencia quedaron a la espera de las alegaciones municipales. Aunque las aseveraciones de Antifraude coincidieron plenamente con las realizadas hace dos años por la Intervención municipal y la auditoría, en las que ya se había escuchado la postura de la Fundación.

En aquellos informes, la Intervención subrayó que este tipo de nombramientos "debían llevarse a cabo mediante procedimientos que garantizaran la publicidad y la concurrencia", e insistió en que estos dos cargos no estaban previstos en los estatutos y fueron creados "sin soporte jurídico".

Después de las advertencias del interventor sobre estas irregularidades, la Fundación incorporó estos cargos en sus estatutos en 2021, cuando ya la dirigía la edil socialista Pilar Bernabé.

Una mujer sonriente con cabello rubio y chaqueta estampada en un evento empresarial.

El año anterior, Marín decidió abandonar una de las subdirecciones para dedicarse a la docencia, momento en el que la Fundación sacó a concurso ese puesto, dado que la Intervención había señalado que el procedimiento "a dedo" empleado en 2016 y 2017 no era el adecuado.

Por su parte, Javier Mateo continuó ostentando la otra subdirección de la Fundación hasta que esta misma semana se anunció su entrada como concejal en el Ayuntamiento. La salida de Bernabé para asumir la delegación de Gobierno hizo que se moviera la lista socialista para el Ayuntamiento y, tras la renuncia de Marín —que era la siguiente en la candidatura—, Mateo aceptó entrar en la corporación.

Desde la Fundación siempre se defendió que los nombramientos se hicieron bajo una normativa diferente en ese momento, lo que, según ellos, hacía que no fueran irregulares. Es decir, que en ese entonces estaba permitido nombrar altos directivos sin publicidad ni concurrencia. Sin embargo, esto no refutaba el hecho de que los dos cargos no estuvieran previstos en los estatutos ni que no se hubiera solicitado informe sobre la contratación del subdirector en 2018, un año después de que se aprobara el Plan de Armonización consistorial, que obliga a la concejalía de Personal a informar sobre el nombramiento de nuevos directivos.

A pesar de ello, tras conocer el análisis de la Intervención y los auditores, Bernabé se comprometió a modificar el procedimiento de selección según los nuevos criterios, tal como se hizo con la sustitución de Marín y se hará con la de Mateo, aseguraron fuentes socialistas. Tras la salida de Bernabé, el edil Borja Sanjuán asumirá la presidencia de la Fundación.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: