Logo edatv.news
Una mujer sonriente con un fondo rojo, el logo de la Universidad Complutense de Madrid y una imagen de billetes de 500 euros.
POLÍTICA

Los dos proyectos ocultos de Begoña Gómez al descubierto

La UCM descubre proyectos desconocidos de la cátedra de Begoña Gómez vinculados a un software bajo investigación

La Universidad Complutense de Madrid ha revelado nuevos detalles sobre dos proyectos desconocidos vinculados a la cátedra de Transformación Social Competitiva, codirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Según informó La Razón, estos proyectos, relacionados con un software, no estaban registrados en la universidad. Lo que ha generado nuevas diligencias en la investigación judicial que lleva el juez Juan Carlos Peinado.

El pasado 14 de abril, la consultora tecnológica Devoteam contactó con el vicerrectorado de Tecnología de la UCM para solicitar instrucciones sobre dos proyectos, denominados ucm-impactopymes-pro y ucm-impactopymes-dev. La universidad, sorprendida, afirmó que no tenía conocimiento previo de estas iniciativas.

En una reunión celebrada el 22 de abril, representantes de  Devoteam explicaron que los proyectos estaban ligados a la cátedra de Gómez y generaban un coste mensual. Sin embargo, no se entregaron documentos ni se reclamó ninguna contraprestación económica, lo que añadió más confusión al caso.

Dos mujeres conversan animadamente en un evento político, ambas visten chaquetas rojas y llevan acreditaciones colgadas al cuello, rodeadas de otras personas en un ambiente concurrido.

El juez Peinado, que investiga a Gómez por posible apropiación indebida del software, ha solicitado identificar a los representantes de  Devoteam para que declaren como  testigos. La investigación busca aclarar cómo se creó este programa, que habría sido desarrollado con la participación de empresas como Google, Telefónica e Indra.

Un directivo de Google confirmó que contrataron a Devoteam para parte del desarrollo. Y señaló que se reunió hasta en 40 ocasiones con Gómez y la coordinadora de la cátedra, Blanca de Juan. En diez de esas reuniones, celebradas online, también participó Cristina Álvarez, asesora de Moncloa implicada en el caso.

El digital citado subraya que el testimonio de los representantes de Devoteam podría arrojar luz sobre las irregularidades detectadas. Además, la UCM ha informado que los proyectos forman parte de un total de 9.800 iniciativas almacenadas en su nube, probablemente creadas por estudiantes o investigadores, pero sin registro oficial. La universidad no ha podido acceder a su contenido, lo que refuerza las dudas sobre la gestión de la cátedra.

Este hallazgo se suma a las sospechas de irregularidades en la cátedra, que ya fue liquidada por la UCM en octubre de 2024. La investigación sigue adelante, mientras crece el interés por esclarecer el papel de Gómez en estos proyectos y su relación con el software en cuestión.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: