Logo edatv.news
Logo twitter
Una mujer con expresión seria está en primer plano mientras que en un círculo rojo se muestra otra mujer con cabello largo y lacio.
POLÍTICA

Los correos de la asesora de Begoña Gómez muestran que se encargaba de los negocios

La UCO ha analizado esos mails de Cristina Álvarez y se los ha remitido al juez Peinado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hecho llegar al juez Peinado el análisis de los correos electrónicos. Todos los intercambiados entre el ex vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, con la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez.

Por su parte, los agentes analizan 121 correos electrónicos. Estos tienen interés para la causa que instruye el instructor de Madrid por un delito de malversación de caudales públicos. Misma causa en la que se encuentra imputada Begoña Gómez.

Mujer sonriendo sentada entre una multitud en un evento.

Durante este informe, al que ha tenido acceso ElMundo, se refleja que la asesora de Begoña Gómez se encargaba de forma constante de las gestiones relacionadas a la cátedra de Begoña. En esos correos se buscaban fondos, listados de proveedores, adendas de los convenios suscritos con empresas del Ibex 35 y demás.

Ese intercambio de correos tratan principalmente de temas vinculados a la cátedra de Begoña Gómez en la UCM. Aunque también otros asuntos que tienen que ver con la relación genérica y administrativa de la mujer de Sánchez con la UCM.

En las distintas gestiones que llevaba a cabo la asesora, destacan los contactos que tuvo con instituciones que colaborarían con la cátedra. Además, esos correos analizados se producen desde abril de 2021 hasta julio de 2024.

Las adjudicaciones 'incumpliendo la ley' de contratos que Begoña Gómez recomendó

Un informe de la Intervención General revela un nuevo hecho. Que varios contratos vinculados a cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez se adjudicaron con irregularidades e “incumpliendo la ley”.

Mujer sonriendo con cabello rubio y flequillo, en un entorno con personas desenfocadas al fondo.

El informe que pone en entredicho las adjudicaciones

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha lanzado un duro golpe sobre los contratos en los que intervino Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. El organismo concluye que esas adjudicaciones se realizaron “incumpliendo la ley”.

El análisis se centra en dos concursos públicos en los que resultó beneficiada una empresa del empresario Juan Carlos Barrabés. Se trata de adjudicaciones que sumaban casi 14 millones de euros. Barrabés, además, había colaborado con Gómez en la creación de su cátedra en la Universidad Complutense.

El informe fue encargado por la Fiscalía Europea, ya que los contratos incluían dinero de la UE. Ahora, las conclusiones forman parte de la causa que instruye el juez Peinado, que investiga la relación de Gómez con los negocios del empresario.

El documento alerta de que el peso de la puntuación subjetiva fue mucho mayor de lo anunciado. Según la IGAE, la fórmula aplicada redujo la importancia del precio, lo que aumentó de manera artificial el valor de los criterios técnicos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: