Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de personas sonríe y aplaude mientras un hombre rubio está de pie frente a ellos, con un gráfico de una bandera de México, un avión, una maleta y un pasaporte en la esquina inferior derecha.
POLÍTICA

Los becarios de Nacho Cano se libran de la persecución política y regresan a México

Los estudiantes mexicanos habían presentado una denuncia contra varios policías de la comisaria de Leganitos

Los estudiantes mexicanos becados en el musical Malinche, producido por Nacho Cano, han regresado a México sin haber declarado ante el juez como testigos. Según fuentes cercanas a Europa Press, “han completado su periodo de formación como estaba previsto y ahora se prepararán para el estreno de Malinche en México  a principios del próximo año”.

Las mismas fuentes indicaron que los becarios estuvieron  “dispuestos y disponibles” para declarar en defensa de Nacho Cano hasta el día de su partida, pero la declaración fue suspendida. Los estudiantes estaban citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid el 29 de agosto. Esto,  por presuntas irregularidades en sus visados, pero la comparecencia  fue suspendida la semana pasada.

En un recurso presentado al juzgado, se solicitaba que las declaraciones se realizaran antes de que los becarios abandonaran España. Debido a que su regreso a México estaba programado para el 1 de septiembre.

El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios

Este fin de semana se informó que  los estudiantes presentaron una nueva denuncia contra los policías de la comisaría de la calle Leganitos en Madrid. Esto, por seguimientos durante el proceso de citación como testigos, solicitando al juez una orden de alejamiento.

Los estudiantes  ya habían denunciado a los policías el 8 de julio por “coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal”.  Mismos actos que supuestamente ocurrieron el 27 de junio cuando la policía les tomó declaración. Según los estudiantes, estos agentes los investigaron durante seis meses “sin informar al juez ni someterse a supervisión judicial” y continuaron con la investigación paralela una vez judicializado el caso.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió diligencias previas el 30 de julio  por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.

La querella de los becarios contra la Policía

El 27 de junio, la policía tomó declaración a los jóvenes mexicanos que participan en el musical con una beca. Nacho Cano, en una rueda de prensa posterior, explicó que 12 policías y una inspectora de Trabajo entraron en la residencia de los becarios.

Tras esto, se los levaron a declarar a la comisaría desde las 14:00 hasta las 2:00 de la madrugada. Una semana después, Cano también fue citado a declarar.

Persona hablando en un micrófono con un gesto expresivo mientras otras personas observan en el fondo.

Después estos eventos, los abogados de los becarios solicitaron al juez una orden de alejamiento contra los agentes,  alegando que los jóvenes están siendo víctimas de acoso.

Los representantes legales afirman que los jóvenes becados en el musical de Nacho Cano  fueron investigados durante seis meses sin informar al juez ni someterse a supervisión judicial. Además, señalan que ha habido una investigación paralela a la establecida por el juez desde que el caso llegó a los tribunales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: