¿Los autores de la auditoria de Puente van a declarar ante el juez del 'caso Koldo'?
Supuestamente, existen graves contradicciones entre los testimonios y el contenido de la auditoría de Puente
El escándalo que comenzó hace meses por 'la trama koldo' sigue dando de qué halar. Liberum, una de las partes acusadoras, ha solicitado al juez que identifique y cite a los autores y colaboradores del informe elaborado por el departamento de Óscar Puente. Esto, para que expliquen la falta de albaranes o actas de recepción y entrega de las mascarillas.
El informe solo confirma la distribución de cinco millones de mascarillas de los 13 millones comprados a Soluciones de Gestión. Además, la asociación ha pedido que la empresa de transporte, Raminatrans, proporcione dichas actas.
En el escrito, del cual se ha hecho eco el digital THE OBJECTIVE, Liberum informa al juez del caso Koldo que estas solicitudes se realizan con razón. Es decir, como resultado de las declaraciones de los investigados y testigos en las últimas semanas.
La asociación señala que, supuestamente, existen graves contradicciones entre los testimonios y el contenido de la auditoría solicitada por Puente en febrero. Lo que ha llevado a pedir una serie de diligencias para esclarecer los hechos.
En su último escrito, Liberum solicita al magistrado Ismael Moreno más información. Piden que emita un oficio y requiera a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria todas las facturas emitidas por Soluciones de Gestión.
Esta empresa está siendo investigada en el caso Koldo por las presuntas comisiones recibidas por contratos de mascarillas con diversas administraciones públicas al inicio de la pandemia. Entre estas, incluyendo el departamento dirigido por José Luis Ábalos, que habría adquirido 13 millones de cubrebocas en marzo de 2020.
La polémica auditoría de Óscar Puente
El informe interno presentado por Puente el 23 de agosto en el Senado es revelador. En este, deja ver que el exministro socialista, supuestamente, incrementó la cantidad de mascarillas de cuatro a ocho millones en solo 38 minutos.
Presuntamente, Ábalos firmó una orden ministerial a las 19:55 horas del 20 de marzo de 2020, la cual modificó apenas media hora después. Esta primera compra tuvo un coste total de 20 millones de euros (sin IVA).
La auditoría señala la falta de control en la distribución de mascarillas durante la gestión de Ábalos. El informe indica que solo se ha podido documentar la entrega de cinco millones de mascarillas de los 13 millones adquiridas a la empresa investigada en el caso Koldo. Dejando así ocho millones sin justificantes de entrega.
El dictamen apunta directamente al exministro, quien habría duplicado la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión en solo media hora.
Más noticias: