Los abogados del Estado dan la espalda a García Ortiz y piden no defenderle
La nueva asociación de abogados del Estado emite su primer comunicado contra la defensa pública del fiscal general
La nueva asociación de abogados del Estado ha nacido con un objetivo. Todo para "constituir un foro de pensamiento y participación abierto a todos y cada uno de los abogados del Estado". Con independencia de la situación administrativa de los mismos.
Lo cierto es que los miembros de la Asociación de abogados del Estado por el Estado de Derecho, nace como reacción crítica. Surge como lucha al uso partidista que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la institución, y han tomado una decisión firme.
Ha sido en un comunicado dirigido por la Junta de Dirección de la nueva asociación a los miembros de este cuerpo de altos funcionarios. Este colectivo subraya que su principal preocupación, no es tanto la Abogacía del Estado como grupo profesional.
Si no "como institución centenaria y tradicionalmente reconocible por sus valores fundacionales, entre ellos, la defensa del Estado de Derecho. Al servicio de la imitación del poder y de los derechos de los ciudadanos".
En el comunicado, los miembros de la asociación profesional exponen de manera clara que los servicios jurídicos del Estado no deberían encargarse de la defensa de García Ortiz en esta causa. Exponen que las funciones del fiscal general Ortiz no engloba actividades como la emisión de notas de prensa relacionadas con el objeto de la investigación. Lo que, a su juicio, constituye una actuación de carácter personal, y no institucional.
Alegan que "no concurren los requisitos legales necesarios para que la Abogacía del Estado se haga cargo de su defensa".
Tanto es así que la asociación recuerda que su reglamento recoge que "sólo se preste para amparar conductas que se puedan reconducir al legítimo ejercicio por el investigado de sus funciones". Por lo que piden el cese de la defensa jurídica de García Ortiz.
Álvaro García Ortiz en el centro de un enfrentamiento entre la Fiscalía y la UCO
La Abogacía del Estado ha desmentido el informe presentado por la Guardia Civil en el caso de las presuntas filtraciones a la prensa. En representación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado errores y falta de rigor en el informe de la UCO.
El documento en cuestión atribuye a Pilar Rodríguez y Diego Villafañe la filtración de una denuncia contra Alberto González Amador. González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, está siendo investigado por presuntos delitos fiscales en operaciones económicas.
La Abogacía asegura que el informe de la UCO contiene 37 errores, irregularidades y conclusiones carentes de fundamento. Critican que no se consideraron posibles accesos de terceros a documentos clave, como un informe de la Agencia Tributaria.
La denuncia contra González Amador incluía correos entre su abogado y el fiscal Julián Salto. Que buscaban llegar a un acuerdo. Según la UCO, la fiscal jefa de Madrid y el teniente fiscal habrían comentado la denuncia antes de su supuesta filtración.
El informe sugiere que estas comunicaciones facilitaron que la información llegara a la prensa, lo que la Abogacía rechaza. "Esta afirmación carece de fundamento", afirma el documento, que fue remitido al juez del Tribunal Supremo.
Más noticias: