López Miras se coloca en la mayoría absoluta mientras la izquierda se desploma
Según la encuesta, López Miras llegaría a esta situación con el 46,6% de los votos
La Región de Murcia se encuentra con la derecha en la mayoría. Según el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP),el partido de Fernando López Miras se encuentra en la mayoría absoluta dentro de la Región.
Así lo ha confirmado el último barómetro de invierno, donde el PP de López Miras y Vox se encuentran creciendo. Sin embargo, Podemos Izquierda Unida caen en picado.
El PP murciano consolida su posición con una mayoría absoluta, según el tercer sondeo de la legislatura que le atribuye los esperados 23 escaños en la Asamblea Regional. Los populares, en las elecciones de 2023 quedaron a solo dos representantes de alcanzar esa cifra. Ahora, estarían en condiciones de gobernar sin necesidad de alianzas, cumpliendo así su principal objetivo desde 2015.
Según la encuesta, López Miras llegaría a esta situación con el 46,6% de los votos. Además, el proyecto político encabezado por el presidente se consolida como el de mayor apoyo social. Así, se ha logrado un incremento de casi cuatro puntos en comparación con los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Por otro lado, el presidente López Miras es el político mejor valorado entre los líderes políticos nacionales y regionales, según el estudio. También, sube en 5 puntos la calificación como buena o muy buena de la situación económica regional respecto al barómetro de otoño.
Mientras López Miras consigue este resultado, Vox también se encuentra creciendo en la Región. Dicho partido experimenta un crecimiento al sumar un diputado más, alcanzando así 10 representantes, su máximo histórico. La formación liderada por José Ángel Antelo ha logrado fortalecerse siete meses después de su salida del Gobierno regional.
La izquierda se desploma
El PSRM-PSOE enfrentaría una caída significativa, pasando de los 13 escaños actuales a 11. De esta manera, iguala uno de los peores resultados de su historia, similar al de 2011.
Fue cuando Ramón Luis Valcárcel alcanzó una contundente victoria con 33 escaños. Francisco Lucas, el nuevo líder socialista, inicia su mandato con este desafiante panorama sobre la mesa.
El escenario es aún más desalentador para la alianza de Podemos e Izquierda Unida, que perdería un diputado y se reduciría a tener solo un representante en la Asamblea Regional.
Más noticias: