Logo edatv.news
Logo Telegram
Mujer rubia con signos de interrogación y una imagen insertada de otra mujer en la esquina superior izquierda.
POLÍTICA

¿Llamará el Gobierno de Ayuso a Begoña Gómez a la comisión de investigación?

Será el próximo jueves cuando la Asamblea inicie su investigación a la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense

La Asamblea de Madrid está a punto de iniciar una investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez. Esto por su relación con la Universidad Complutense. Este jueves, durante el primer Pleno ordinario del periodo de sesiones, el parlamento autonómico, decidirá. 

Hay que recordar que el PP cuenta con la mayoría absoluta. Por tanto, rechazará la oposición del PSOE a esta comisión de investigación. Lo que permitirá su aprobación definitiva y puesta en marcha.

Mujer hablando frente a un cartel que dice

Después de este paso, lo recordó el lunes Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP. Aseguró que se designarán los miembros de los grupos parlamentarios que integrarán la comisión. 

Estos miembros tendrán la tarea de investigar las posibles irregularidades y favoritismos. Todo lo vinculado con los programas de cátedras y postgrados de la Complutense. Deberán presentar una lista de personas a las que desean interrogar durante la investigación.

Una comisión de investigación sobre la Universidad Complutense de Madrid. Pero también sobre los presuntos favores otorgados a Begoña Gómez. Y la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que ella dirigía.

Captura de pantalla de la página web de la Universidad Complutense de Madrid, específicamente del Centro de Formación Permanente, mostrando información sobre el curso

Esta iniciativa política fue anunciada por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de junio. Fue en medio de una intensa cobertura mediática sobre los hechos relacionados con la creación de la cátedra.

Aunque el Gobierno regional insistió en que esta comisión se realizaría con un fin. “Para restaurar el buen nombre de la Universidad. Que ha sido afectada por un escándalo que debemos investigar”. 

Los comparecientes que, en el caso del PP, serán las personas que "más luz puedan arrojar". Todos ellos sobre la cuestión objeto de las pesquisas. Algo de lo que se puede deducir que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, será llamado. 

Así como la gran incógnita, si la propia Begoña Gómez, o incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Peinado exigió la memoria del máster de Begoña Gómez

La propia Begoña Gómez en un dosier enviado a uno de los patrocinadores del máster, aseguró que el número de alumnos era de 248. Pero esta cifra cambió considerablemente con la declaración de un profesor del máster, que aseguró tener entre 10 y 15 alumnos al año.

Así lo señaló Luis Miguel Ciprés en su declaración. 

Sus palabras diferían significativamente con la cifra proporcionada por Begoña Gómez. Ciprés declaró que, en su experiencia como docente en el máster, recibía una remuneración anual de entre 900 y 1.500 euros.

Y que lo hacía por impartir clases a "entre 10 y 15 alumnos". Esta declaración introdujo una evidente contradicción en los datos. 

Por ello, una de las piezas clave en la investigación sobre los negocios de Begoña Gómez ha sido la memoria del máster relacionado con la cátedra de Transformación Social Competitiva.

Esta cátedra, supuestamente diseñada para Begoña Gómez, ha levantado sospechas debido a contradicciones y sospechas en su creación y justificación. Begoña Gómez no posee una titulación universitaria oficial y habría presentado esta memoria como prueba del éxito de su trabajo. Algo que ha despertado el interés del juzgado que lleva el caso.

Según se ha informado, en dicha memoria se menciona que el máster habría alcanzado casi 248 alumnos. Pero los testimonios de otros involucrados contradicen estos datos, señalando que algunos años apenas había entre siete y veinte alumnos.

Estos números no justificarían la continuidad del proyecto, que ha sido financiado en gran parte por entidades privadas.

El juez a cargo de la investigación ha solicitado explicaciones, ya que los números presentados en la memoria no coinciden con los testimonios. Las entidades han manifestado que respaldaron el proyecto con base en la garantía ofrecida por la Universidad Complutense.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: