
Llaman a los alumnos musulmanes a que falten a clase por el fin del Ramadán en España
Los alumnos musulmanes podrán ausentarse de clase este lunes y martes por el fin del Ramadán
La comunidad musulmana en España celebra hoy el fin del Ramadán. Este lunes 31 de marzo, se pone punto y final al mes sagrado con el Eid Al-Fitr. Una festividad de tal relevancia dentro del calendario islámico que la Comisión Islámica de España (CIE) se ha pronunciado con respecto a ello.
De hecho, la CIE ha otorgado este año a los alumnos musulmanes una novedad. Una autorización especial para ausentarse de clase, tanto este lunes como mañana martes, 1 de abril.

Los alumnos musulmanes podrán faltar a clase por el Ramadán
En respuesta a la festividad, la Comisión Islámica de España (CIE) ha emitido una autorización que permite a los alumnos musulmanes no asistir a clase ni este lunes ni el martes. Y, de esta manera, participen en los rezos comunitarios y las reuniones familiares del Eid Al-Fitr.
No obstante, la autorización para que los alumnos musulmanes falten a clase en estas fechas ha sido cuestionada por muchos. Y es que hay quienes consideran que puede perjudicar el rendimiento académico.
Pero la Comisión Islámica ha recordado que, según la legislación vigente, los alumnos musulmanes tienen derecho a faltar a clase. Y, además, estar exentos de exámenes durante las festividades religiosas, siempre que así lo soliciten ellos o sus tutores legales.

Este derecho está recogido en la Ley 26/1992, que establece en su artículo 12.3 que "los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes en las festividades y conmemoraciones religiosas anteriormente expresadas".
Un festivo incluido en el calendario de Ceuta
No obstante, los alumnos musulmanes de Ceuta todavía lo tienen mejor. Y es que, allí, donde más de 35.000 de sus 85.000 habitantes profesan el Islam, este lunes es festivo oficial. Se trata de una práctica que se ha venido repitiendo en años anteriores y que no es nueva.
En cambio, en otras partes de España, que no se celebra oficialmente el día festivo, los alumnos musulmanes podrán presentar la autorización emitida por la CIE. Y, de esta manera, tendrán vía libre para ausentarse de clase.

Este documento, pero, debe estar firmado por los tutores legales de los estudiantes y debe estar dirigido a la dirección de su centro educativo. Con ello, los estudiantes podrán ausentarse estos dos días sin que su falta sea registrada como injustificada.
Más noticias: