Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage víctimas de ETA

POLÍTICA

Las víctimas de terrorismo se pronuncian tras el éxito de los herederos de ETA

María San Gil, vicepresidenta de NEOS, considera que este resultado es el fruto de "un proceso de blanqueamiento de ETA"


El domingo pasado se celebraron elecciones en el País Vasco, un evento que ha pasado bastante desapercibido a pesar de la gran importancia de sus resultados para la política y la historia nacional. El sólido respaldo electoral recibido por los herederos políticos de ETA, representa la consolidación de su proyecto político, contracultural y de ruptura nacional.

María San Gil, vicepresidenta de NEOS, considera que este resultado es el fruto de "un proceso de blanqueamiento de ETA" que se ha prolongado por más de dos décadas. Este blanqueamiento ha llevado a una parte significativa de la sociedad vasca y preocupantemente, también a una parte de la sociedad española, a no considerar a ETA como una organización terrorista, negando así la existencia de sus actos violentos y relegando a sus víctimas a meros efectos colaterales de un conflicto difuso. Como consecuencia, Bildu emerge como un partido progresista, moderno, democrático y equiparable al resto de opciones políticas.

Foto de María San Gil

NEOS se compromete a contrarrestar este proceso mediante el lanzamiento de la aplicación MEMORIA, dirigida especialmente a la juventud. Esta aplicación busca rendir homenaje a todas las víctimas de ETA y evitar que su sacrificio caiga en el olvido o que se distorsione la historia de manera interesada.

Es fundamental que los jóvenes españoles conozcan la verdadera historia de nuestro país, comprendan las causas de la situación actual, las consecuencias del terrorismo nacionalista durante cinco décadas y las motivaciones de quienes intentan blanquearlo. Por ello, NEOS ha invitado a los nietos de víctimas del terrorismo para que, desde su perspectiva juvenil, den testimonio de la verdad y la importancia de mantener viva esta memoria.

La aplicación MEMORIA: nuestra historia es MEMORIA, disponible de forma gratuita para dispositivos móviles en iOS y Android, utiliza la geolocalización para alertar a los usuarios cuando están en lugares donde ocurrieron actos terroristas. Proporciona información sobre lo sucedido, la identidad de las víctimas y ofrece contenido adicional como vídeos, entrevistas y noticias. Está previsto que todos los atentados estén registrados en la aplicación para diciembre. Además, también se puede acceder a una versión web en www.memoriaapp.es.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: