Las últimas averiguaciones de la UCO sobre el hermano de Pedro Sánchez
Se sospecha que varios funcionarios podrían haber llevado a cabo "una serie de acciones preliminares"
El hermano de Pedro Sánchez sigue dando de qué hablar. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la Diputación de Badajoz el miércoles pasado y confiscó los correos electrónicos de nueve empleados.
Se sospecha que estos funcionarios podrían haber llevado a cabo "una serie de acciones preliminares". Se hicieron "antes de tomar decisiones finales" relacionadas con el nombramiento de David Sánchez como coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Entre los funcionarios se encuentran el presidente de la entidad supramunicipal y a tres diputados provinciales del PSOE.
Según The Objective, la Guardia Civil informó a la jueza Beatriz Biedma del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Hizo alusiones a su intención de incautar los correos electrónicos.
Es debido a las sospechas de que ciertas personas estuvieron involucradas en la "creación y asignación inicial de un puesto de trabajo. También el cambio de denominación del mismo posteriormente". Este puesto sigue siendo ocupado por Sánchez, quien habría recibido 273.000 euros desde 2017.
Los investigadores decidieron acceder al contenido de las comunicaciones de las personas que participaron en el proceso de selección de David Sánchez, según ABC.
En un auto fechado el 9 de julio, la jueza accedió a la solicitud. La Guardia Civil llevó a cabo el acceso a la Diputación de Badajoz al día siguiente. Según un oficio, se obtuvieron dos copias de los correos electrónicos intervenidos: una se presentó en sede judicial y la otra quedó bajo custodia de la UCO para su análisis.
Hoy, los medios han dado a conocer el descubrimiento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Se ha sabido que dio a conocer un hecho que pone contra las cuerdas al hermano de Pedro Sánchez y a la Diputación de Badajoz. Más concretamente, que varios funcionarios de la Diputación borraron correos electrónicos justo antes de que se llevara a cabo el registro policial.
El acta elaborada por los agentes indica que el miércoles pasado se realizó un volcado electrónico. Provenía de la dirección de correo electrónico del hermano de Sánchez.
Según el informe de la Policía Judicial, se requisó "todo" lo que estaba almacenado en los servidores de la corporación de Badajoz, incluidos los archivos del músico y su información biométrica.
Durante la inspección, los investigadores encontraron que Elisa Moriano Morales y Cristina Núñez Fernández, ambas funcionarias de la Diputación, habían eliminado mensajes. Según el acta, estos mensajes fueron identificados como eliminados en ese momento.
Además, se indica que los técnicos de la Diputación procedieron a restaurar las copias de seguridad del servidor. Luego, se proporcionaron las fechas relevantes al departamento informático para su revisión.
Más noticias: