Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer de cabello oscuro y rizado, vestida con una blusa roja, aparece en primer plano. En la esquina superior derecha y en la esquina inferior izquierda, hay dos imágenes circulares más pequeñas de un hombre mayor con cabello canoso y una mujer rubia con una chaqueta azul, respectivamente.
POLÍTICA

Las sospechas del juez Peinado para plantearse citar a Reyes Maroto en el caso Begoña

La ampliación de la querella interpuesta por Hazte Oír ha desvelado nuevas sospechas

La que fuera ministra de Industria, Reyes Maroto, está en el punto de mira del juez Peinado. No se descarta que sea citada como testigo a la exministra socialista. Es la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

La razón de esta opción pasa por una serie de modificaciones que se llevaron a cabo. Múltiples cambios del Ministerio de Maroto en un expediente de contratación de 217 millones. Casualmente, acabó beneficiando a Globalia. 

Esto hace referencia a la ampliación de querella que interpuso Hazte Oír. Como contaba El Debate, el texto jurídico se incorpora el expediente de contratación 54/17 otorgado a Globalia.

Una mujer con vestido rojo hablando en un podio con dos micrófonos.

Todo enmarcado en un expediente de contratación del Gobierno a Globalia de 285 millones de euros. Una cifra alcanzada por la suma de varios ministerios.

Lo cierto es que hay que remontarse al Gobierno de Rajoy. Es entonces cuando Industria se inició el encargo a Globalia. 

Sin embargo, las sospechas se desatan a raíz de la llegada de Sánchez. Es cuando se modificaron en varias ocasiones los contratos. 

Una mujer y un hombre están sentados en bancas de madera en una sala, con un micrófono en primer plano.

Las 'sospechosas' modificaciones

Esos cambios incluyeron prórrogas que no salieron a concurso público. Además, supusieron ingresos extra para Globalia.

Se tratan expresamente de los lotes 2 y 3. El primero adjudicado por varios ministerios: Industria, Hacienda, Economía y Turismo. Ese lote tenía un importe de 62 millones de euros. 

El concepto del mismo tenía el "servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado". Es decir, la flota de aviones para que altos cargos del Ejecutivo pudieran viajar en el marco de su actividad laboral. 

La cifra inicial se firmó en 2017. Sin embargo, tras la llegada de Maroto a Industria y del resto de cargos socialistas las condiciones se alargaron. 

Se llevó a cabo una primera ampliación de 23.250.000 euros. La segunda ascendió a 38.750.000 euros más. Los 62 millones iniciales se convirtieron posteriormente en 133 millones.

Con el otro lote ocurrió lo mismo con otros ministerios. 

En cuanto esas prórrogas sujetas a modificaciones en las condiciones  de los contratos. Estas beneficiaron a Globalía. Mientras esto pasaba, Begoña Gómez se reunía con la cúpula de la Aerolínea.

Según El Debate, desde Globalia aseguran las prórrogas se llevaron a cabo durante el mandato de Sánchez.

El pasado mes de julio, Pedro Sánchez fue citado por el magistrado Juan Carlos Peinado a declarar como testigo en el caso de su mujer. El polémico momento fue portada en todos los medios de comunicación, y algunos en redes sociales llegaron a pensar que el presidente no iba a declarar, pero no fue así. Declaró, pero a su manera. 

Tras verse sometido al interrogatorio del juez Peinado, pasaron pocas horas cuando se conoció que tanto Sánchez como Begoña Gómez presentaron una querella contra el magistrado por prevaricación. Esto, con el fin de parar la investigación judicial, pero el plan no les salió como pensaban.

La defensa de Begoña Gómez y el Ministerio Público han decidido recurrir ante una instancia superior para intentar detener la investigación del juzgado madrileño contra la esposa del presidente del Gobierno. Esta estrategia podría influir directamente en las querellas recientes contra el juez instructor.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: