Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de personas camina al aire libre mientras una cámara los graba.
POLÍTICA

Las redes culpan a Sánchez de aprovecharse de la DANA para aprobar los presupuestos

Pedro Sánchez aseguró que para poder ayudar a las víctimas de la DANA tienen que aprobar los Presupuestos Generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que es necesario aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado. Para ello, ha utilizado la tragedia en Valencia para agilizar los presupuestos que estaban paralizados desde que comenzó la legislatura. 

Sánchez aseguró que para proporcionar "la respuesta más eficaz y equitativa posible" a los ciudadanos afectados por la DANA, es preciso aprobar los  Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que será imprescindible contar con "nuevos Presupuestos Generales del Estado". Ha añadido que, si antes de la DANA ya había afirmado que no evitaría su responsabilidad de presentar unas nuevas cuentas públicas, "en esta ocasión, esa responsabilidad se incrementa enormemente".

El presidente ha manifestado con firmeza que propondrá a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario. El mismo, diseñado para abordar las necesidades de cada colectivo social, cada territorio y especialmente las comunidades afectadas por esta "terrible tragedia climática".

Bomberos trabajando en la escena de un edificio colapsado, rodeados de escombros y estructuras dañadas.

"Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la cámara para poder tramitar y aprobar  unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer", ha declarado Sánchez.

Hablamos de cifras "muy importantes" y de "muchos recursos económicos" que tendremos que solicitar a las instituciones comunitarias y otros que "deberemos desembolsar de nuestras cuentas públicas", ha explicado Sánchez.

Pedro Sánchez anuncia un plan de ''respuesta inmediata'' 7 días después de la DANA

Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa para anunciar un nuevo plan. Lo ha denominado Plan de Respuesta Inmediata. Un paquete de ayudas que llega ni más ni menos que siete días después de la devastadora DANA.

La intervención de Sánchez se lleva a cabo después de la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se ha aprobado las primeras ayudas. Las mismas que irán destinadas para paliar los daños provocados por el fenómeno meteorológico. 

“Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando”, ha admitido el presidente. Además, ha añadido que se ha aprobado la declaración de zona catastrófica. 

Además, aprueba un decreto ley de medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata.

“Con el menor papeleo posible y la mayor celeridad. Hemos decidido cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el real decreto 307 y hacerlas universales de tal manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta”, ha detallado.

El Gobierno concederá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad.

Entre 20.000 y 60.000, para reparación de viviendas; hasta 10.300 euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos; y hasta 37.000 euros para arreglar elementos de los edificios. Las ayudas para trabajadores autónomos estarán entre los 10.000 y 150.000 para las empresas en función del volumen de operaciones. 

Con todo esto, Sánchez aprueba una línea de avales de 5.000 millones de euros. “Una fórmula muy similar a la impulsada durante la pandemia”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La novedad de esta medida es que en esta ocasión los créditos pueden pedirlo también los hogares. "Es una cuantía similar a la que las empresas de la provincia de Valencia requirieron durante la crisis de la covid", ha explicado. 

También ha querido resaltar que "el Gobierno va a pagar el 100 % de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Y el 50 % de los gastos para reparar infraestructuras y compensará a los consistorios por los impuestos que van a dejar de percibir".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: