Las nuevas confesiones del rector de la Complutense en el caso Begoña Gómez
"Fui a La Moncloa a reunirme con ella. No coincidí allí con el presidente del Gobierno", afirmó Goyache
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Donde ha abordado las dudas sobre la creación de una cátedra extraordinaria en la que Begoña Gómez tuvo un papel destacado.
En su declaración, Goyache ha negado rotundamente que la iniciativa de crear dicha cátedra partiera de Gómez. Señalando que su origen se debe a acuerdos con "dos grandes instituciones".
La comparecencia de Goyache ha tenido lugar después de que Begoña Gómez. Quien también fue citada por la comisión, decidiera acogerse a su derecho de no responder a las preguntas de los diputados. Gómez justificó esta postura argumentando que las acusaciones en su contra obedecen a "un objetivo político evidente".
Un encuentro en La Moncloa con Begoña Gómez
Durante su intervención, Joaquín Goyache confirmó, a preguntas de la diputada del PP, Mercedes Zarzalejo. Que en 2020 fue Gómez quien se puso en contacto con él. Lo que dio lugar a una reunión en el Palacio de La Moncloa.
Sin embargo, el rector aseguró que este encuentro se llevó a cabo únicamente con la esposa del presidente. Sin la presencia de Pedro Sánchez, y que se centró en discutir la mencionada cátedra.
"Fui a La Moncloa a reunirme con ella. No coincidí allí con el presidente del Gobierno", afirmó Goyache. El rector también subrayó que la creación de la cátedra no fue impulsada por Gómez, sino por la colaboración con las instituciones mencionadas.
El papel de Begoña Gómez en la cátedra
En respuesta a las preguntas planteadas por la diputada de Vox, Raquel Barrero, sobre si Gómez fue determinante en la creación de la cátedra. Goyache aclaró que el vicerrector responsable no se sintió presionado para aprobarla. Según explicó, la dirección de la cátedra se otorgó a Gómez tras una propuesta de la comisión de seguimiento correspondiente.
El rector insistió en que la figura de Gómez no fue determinante en los aspectos académicos de la cátedra. "La codirección no tiene ninguna labor académica y no exige ninguna formación", aclaró. Además, admitió no estar al tanto del currículo académico de Gómez en el momento de su nombramiento y desconocer que no poseía una licenciatura.
La comparecencia del rector Goyache se enmarca en una investigación más amplia, impulsada por la Asamblea de Madrid. Que busca esclarecer si hubo tráfico de influencias o corrupción en torno a la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense. Aunque ambos citados Gómez y Goyache están involucrados en procedimientos judiciales abiertos, solo el rector decidió responder a las preguntas de los diputados.
La controversia sobre la cátedra extraordinaria, que ha estado en el foco mediático desde 2020. Se intensificó tras las revelaciones sobre el encuentro en La Moncloa.
Más noticias: