Las adicciones de Íñigo Errejón al descubierto
Sumar sabía de las "adicciones de Errejón"
El nombre Íñigo Errejón, diputado nacional de la formación de Yolanda Díaz, saltó la tarde de ayer tras desvelarse los supuestos motivos de su dimisión. Varias denuncias de mujeres contra el político de izquierda incendiaron las redes sociales y las informaciones sobre Errejón comenzaron a desvelarse a toda velocidad.
El digital El Confidencial asegura que, la noche del martes, Sumar confirmó la veracidad de las denuncias de acoso sexual contra Íñigo Errejón, que habían emergido en redes sociales. La dirección del partido, encabezada por Yolanda Díaz, reconoció además que el tratamiento de diversas adicciones, incluida la de carácter sexual, que Errejón seguía desde hacía meses, no estaba resultando efectivo.
Ante esta situación, se le solicitó su dimisión como portavoz parlamentario, a lo que él accedió sin oponer resistencia. Su renuncia, hecha pública un día y medio después, ha desatado un escándalo en un espacio político que ha defendido los principios feministas y la lucha contra la violencia de género.
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, contactó con Errejón. Esto, para preguntarle si era él el político mencionado en el testimonio anónimo de una mujer, compartido en Instagram por la periodista Cristina Fallarás. En dicho testimonio, se describía a un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo" que sometía a sus parejas a prácticas sexuales humillantes.
Las respuestas de Errejón llevaron a Hernández a pedirle de inmediato que renunciara y entregara su acta parlamentaria. Yolanda Díaz también habló con el diputado para transmitirle el mismo mensaje.
Previamente, el partido había contactado con mujeres que denunciaron situaciones similares en redes sociales. Entre ellas, la actriz Elisa Mouliaá, quien afirmó haber sido víctima de acoso sexual y ya presentó una denuncia formal.
Errejón pidió un día –el miércoles– para poder tratar el asunto con su familia y gestionar su inesperada salida de la política. Ese mismo día, el pleno del Congreso se extendió hasta las 18 horas.
Lo que, según el digital, retrasó la entrega de su carta de dimisión hasta la mañana del jueves. Sin embargo, en sus últimas apariciones, el portavoz de Sumar ya se mostraba evasivo con la prensa.
Más noticias: