Koldo lo niega todo en el Supremo incluido el manuscrito presentado por Aldama
El que fuera asesor de José Luis Ábalos ha negado que esa fuera su letra y asegura que el piso de Jessica de empresa
Koldo García Izaguirre ha querido negar la mayor en el Supremo. Las declaraciones de Koldo han ido en la misma línea que la de Ábalos, dejando entrever un posible acuerdo del que se ha rumoreado en los últimos días.
El que fuera hombre de confianza de Ábalos ha abandonado el Supremo sin atender a las preguntas de la prensa. Koldo ha entrado en un taxi para salir de la zona donde se encontraban los periodistas.
Koldo ha negado el cobro de comisiones. Pero también ha negado que Santos Cerdán hubiera recibido 15.000 euros como parte del cupo vasco, algo que sostenía Aldama. Pero también ha rechazado que Ábalos hubiera repartido dinero en su despacho.
De la misma manera, Koldo ha negado que su letra sea la que aparece en el manuscrito que Aldama ha presentado como prueba. El hombre de confianza de Ábalos ha negado los delitos de los que se le acusa. Y ha afirmado que desconocía el listado de constructoras que mostró el empresario investigado.
El piso de Jessica
Koldo ha reconocido que el empresario, Luis Alberto Escolano, detenido este lunes, era quien pagaba el piso de Torre de Madrid. El mismo en el que vivió Jésica Rodríguez, pareja de Ábalos. Lo hizo, según Koldo, porque era un piso de su hermano Joseba.
Además, ha sostenido Koldo que ese piso no era de Jessica, sino que se trataba de un piso de empresa. Una respuesta cuanto menos extraña.
La orden del juez del 'caso Koldo' que pone los pelos de punta al PSOE
El lunes por la mañana, el empresario Víctor De Aldama se presentó en el Tribunal Supremo bajo el marco de la investigación del 'caso Koldo'. La comparecencia del comisionista era una de las más esperadas tras las declaraciones del exministro José Luis Ábalos. Pero, mientras Aldama captaba toda la atención, la Guardia Civil se encontraba en una operación que resultó en la detención de cuatro personas.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a primera hora, realizó un registro en varias empresas de los socios de Aldama. Entre ellos, la mujer que aseguró llevar 90.000 euros a Ferraz, Carmen Pano. Durante el registro, se incautaron 170 dispositivos, los que son una pieza clave en el caso.
Pero esto no es lo más relevante. Lo trascendental yace en una orden muy específica del juez Ismael Moreno, tras el registro. En este punto es preciso resaltar que la operación de la Guardia Civil se hizo bajo el marco de la 'trama hidrocarburos'.
Por tanto, las declaraciones de Pano sobre el presunto dinero en efectivo que dice haber llevado a Ferraz no tienen nada que ver con su detención. Sin embargo, el magistrado ordenó a los investigadores analizar los 170 dispositivos para verificar la existencia de pruebas que respalden las graves declaraciones de la mujer.
Esta orden del juez Ismael Moreno es clave, ya que Carmen Pano aseguró tener pruebas de llevar dinero en efectivo a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz. Ahora, los dispositivos están en manos de los investigadores, y en todo caso, Pano tendrá que declarar ante el juez como investigada.
Más noticias: