Un Juzgado abre causa penal contra la presidente de la AEMET por homicidio imprudente
La causa penal por homicidio imprudente se extiende a varios presuntos responsables de las muertes por la DANA
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha iniciado una causa penal por homicidio imprudente contra María José Rallo del Olmo, presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También contra Ángel Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
En la causa también está incluido Miguel Polo, máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El instructor ha decidido abrir diligencias previas tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, según ha informado THE OBJECTIVE.
La denuncia, presentada por Miguel Bernad en nombre del sindicato Manos Limpias, incluye a María José Rallo, directora de la AEMET desde 2023, nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez. También a Ángel Javier Montero, responsable de Seguridad y Emergencias en la Comunidad Valenciana, designado por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón.
Los denunciantes acusan a estas personas de homicidio imprudente según el artículo 142 del Código Penal. Además de un presunto delito de imprudencia grave con lesiones conforme al artículo 152 y daños por imprudencia según el artículo 267.
El sindicato Manos Limpias ha detallado en su denuncia una serie de hechos relacionados con el paso de la DANA. El fenómeno meteorológico que causó muertes y daños severos en la Comunidad Valenciana.
Según el sindicato, hubo negligencias y errores de gestión por parte de los responsables de los organismos implicados. La denuncia destaca que, en los días previos al impacto de la DANA, "expertos de todo el mundo" habían advertido sobre la posibilidad de una gran tragedia en España. Sin embargo, según los denunciantes, la respuesta de las autoridades fue insuficiente.
El sindicato destaca que, a pesar de que la AEMET había emitido una alerta roja el 28 de octubre a las 8 de la mañana. La misma que, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, no envió la primera comunicación a los dispositivos móviles de la población. La notificación no llegó hasta después de las 20 horas de ese día.
Esta notificación se realizó a través del servicio ES-Alert, utilizado para informar sobre emergencias. Según Manos Limpias, el primer mensaje recibido por los ciudadanos no fue adecuado, ya que simplemente se les pedía evitar desplazamientos.
En un segundo mensaje, enviado a las 20:10 horas, se instaba a la gente a permanecer en sus hogares. El sindicato también señala que estos avisos no llegaron a toda la población.
Más noticias: