El juez Peinado estrecha el cerco sobre Félix Bolaños y Óscar López por el caso Begoña
El magistrado Juan Carlos Peinado pone contra las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez
El 'caso Begoña Gómez' sigue avanzando a pasos agigantados. Tras el viaje a Brasil de la imputada Begoña Gómez y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, muchos dieron por hecho que la mujer del socialista se había salido con la suya. Pero el magistrado Juan Carlos Peinado ha dejado ver que no es así.
Mientras Begoña Gómez ha estado en Brasil acompañando a su marido, el juez ha dado otro paso determinante en la investigación. El uso de una asesora del Ministerio de Presidencia como asistente personal en los negocios privados de Begoña Gómez podría llevar a la imputación de sus superiores jerárquicos.
Esto, un presunto delito de malversación de fondos públicos. Entre los mencionados en la abundante jurisprudencia sobre este tema se encuentran Félix Bolaños y Óscar López.
Todo esto, según ha publicado El Confidencial, desde donde explican cómo la investigación del magistrado lo llevó a los dos altos cargos socialistas. Begoña Gómez, presuntamente, utilizó a la asesora estatal María Cristina Álvarez Rodríguez para solicitar a empresas del Ibex que inscribieran a directivos en los másteres que dirigía. Además, en actividades relacionadas con su Cátedra de Transformación Social Competitiva.
Testimonios y correos presentados en las diligencias del juez Juan Carlos Peinado muestran que Álvarez participó en los negocios privados de Begoña Gómez entre julio de 2020 y febrero de 2024.
Durante ese tiempo, Álvarez tuvo varios superiores. Según el Registro Central de Personal, se unió al Gabinete de Presidencia el 16 de julio de 2018, poco después de la llegada de Sánchez al Gobierno, según información de Civio.
Álvarez fue contratada directamente, sin pasar por un proceso de selección, como directora de programas, con la plaza número 2266422. La última relación de puestos de trabajo vigente indica que este código sigue perteneciendo al Gabinete de Presidencia.
La asesora de Moncloa salpica a altos cargos del PSOE
Durante el periodo investigado, María Cristina Álvarez Rodríguez tuvo como superiores directos a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez, de julio de 2018 a julio de 2021. Después a Óscar López, desde julio de 2021 hasta septiembre pasado, actual ministro para la Transformación Digital y la Función Pública. En teoría, tanto Redondo como López permitieron que Álvarez, una subordinada con sueldo público, se dedicara a los intereses privados de Begoña Gómez.
Asimismo, el digital subraya que, Álvarez se identificó en varios correos electrónicos aportados por Reale Seguros como "directora de Programas" de la "Secretaría General de Presidencia".
Se trata de un área independiente en el organigrama de Moncloa con su propia plantilla. Un portavoz oficial del Gobierno también la ubicó en la Secretaría General de Presidencia en respuesta a preguntas de El Confidencial en julio pasado.
En este segundo rol, sus superiores fueron Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El que lideró la Secretaría General de Presidencia entre julio de 2018 y julio de 2021.
También, Francisco Martín, secretario general entre julio de 2021 y marzo de 2023, actualmente delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y figura destacada del PSOE regional.
El otro nombre que sale a relucir es el de Judit Alexandra González Pedraz, actual secretaria general de Presidencia. Los precedentes en casos similares sitúan a Bolaños, Martín y González en el radar de una posible imputación por desvío de fondos públicos.
Más noticias: