El juez no solo busca en el teléfono del fiscal García Ortiz los mensajes borrados
El registro de llamadas dictaminará con quién intercambió llamadas el Fiscal Ortiz y con quién estuvo en contacto
El registro de las llamadas del fiscal general del Estado será esencial para esclarecer el origen de la primera filtración relacionada con la investigación sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. El juez Ángel Hurtado ha solicitado a las compañías los registros de tráfico de llamadas.
Tanto realizadas como recibidas desde los teléfonos asociados a Álvaro García Ortiz entre el 8 y el 14 de marzo del año pasado.
Esa puede ser una de las claves para determinar si Ortiz hizo alguna llamada fuera de lo común o a políticos o periodistas.
El enfoque del juez está en las llamadas realizadas por el máximo responsable de la Fiscalía en los días previos a la filtración. Junto al seguimiento de los mensajes que presuntamente fueron eliminados, estos datos serán fundamentales.
Claves para determinar su implicación en la divulgación de información acerca del acuerdo propuesto por la defensa del empresario González Amador. La revisión de los datos de tráfico de llamadas permitirá verificar si desde la Fiscalía se contactó a algún periodista.
Después de que el diario El Mundo informara que el Ministerio Público, en la noche del 13 de marzo, había ofrecido un acuerdo al empresario. El fiscal general ordenó obtener los correos intercambiados entre el abogado de la pareja de la presidenta madrileña y el fiscal del caso, Julián Salto.
Esto se refleja en el informe de la UCO sobre los mensajes interceptados en el teléfono de la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez. Según los investigadores, esos mensajes llegaron al móvil del fiscal general alrededor de las 23:00 horas, y poco después, la Cadena Ser publicó una noticia detallando la existencia de dichos correos.
El registro de llamadas solicitado por el juez permitirá verificar a quién contactó Álvaro García Ortiz en el breve lapso de menos de una hora. Entre la recepción de los correos electrónicos del abogado y la publicación de la noticia por parte de la Cadena Ser (a las 23:52 horas).
De esta manera, se podrá confirmar si en el teléfono del fiscal hay alguna comunicación. O bien con la prensa o si las interacciones se limitaron a contactos con otros miembros de la cúpula fiscal.
Uno de los nombres mencionados en el informe de la UCO es el de Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica y mano derecha de García Ortiz. Villafañe mostró interés personal por el expediente del novio de la presidenta madrileña para asegurarse de que fuera enviado a Fortuny.
Por este motivo, González Amador solicitó la imputación de Villafañe. Le señaló directamente por las conversaciones de WhatsApp que mantuvo entre el 8 y el 14 de marzo de 2024. Concretamente con Pilar Rodríguez sobre la investigación en su contra.
Más noticias: