
Una juez envía a juicio a Pablo Echenique por un supuesto delito de odio
Una juez ha acordado un juicio oral a Echenique por un mensaje que publicó en redes sociales
Pablo Echenique debe enfrentarse a unas malas noticias. Una juez ha acordado un juicio oral al exsecretario de Organización de Podemos por un mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter).
En él, Echenique aseguraba que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante". Así lo escribió el 10 de mayo de 2024.
Se trata de unas declaraciones que causaron el más profundo rechazo de muchos internautas en la mencionada red social. La Fiscalía pidió archivar el caso y no presentó cargos contra Pablo Echenique.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio contra el exdiputado. La denuncia fue interpuesta por la fundación Abogados Cristianos. Más concretamente, lo acusa de un supuesto delito de incitación al odio y a la discriminación.
El exdiputado argumentó ante el juez que su mensaje no puede considerarse un delito de odio. Aclaró que su intención no era atacar a todos los sacerdotes, sino responder a las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

El arzobispo había manifestado que “entre los migrantes acogidos se nos puede colar gente que son indeseados”. Según explicó, su objetivo fue mostrar su apoyo a los migrantes frente a esas declaraciones.
No es el primer político que se burla de la Iglesia. Más concretamente, el alcalde socialista de Soria fue objeto de críticas por su burla a la Institución.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha iniciado una investigación contra el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez. La acción se ha tomado tras una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos.
La denuncia se basa en un incidente ocurrido durante las festividades en honor a la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir en Tardelcuende. Allí, el alcalde, en un 'papamóvil' improvisado, realizó una bendición a los asistentes utilizando una escobilla de baño en lugar de un hisopo tradicional.
La denuncia ha sido presentada por una organización de juristas contra el alcalde Carlos Martínez. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha decidido iniciar diligencias. Según la documentación aportada, los hechos podrían constituir una infracción del artículo 525.1 del Código Penal.
Tipifica el escarnio o la ofensa a los sentimientos religiosos. Este delito conlleva una multa que puede oscilar entre ocho y doce meses, según la información proporcionada a Europa Press por la entidad denunciante.
Más noticias: