Logo edatv.news
Una mujer con gafas de sol y bufanda oscura camina junto a otra persona mientras nieva, con un recuadro que muestra a un hombre en un entorno formal.
POLÍTICA

Jésica contra las cuerdas: la decisión del juez que la pone contra las cuerdas

La "amiga íntima" de Ábalos está en el punto de mira tras las incendiarias revelaciones de los investigadores de la UCO

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire,  ha iniciado los trámites para imputar por malversación a Jésica Rodríguez, la "amiga íntima" de Ábalos. Además de ella, también a varios altos cargos de empresas públicas vinculadas al Gobierno de Pedro Sánchez. Esto, en un caso que apunta a irregularidades en la contratación de la joven, supuestamente por influencia del exministro José Luis Ábalos.

La investigación, que ha generado un fuerte revuelo político, se centra en los contratos otorgados a Jésica en las empresas Ineco y Tragsatec. En las que habría recibido un sueldo público durante casi tres años sin acudir a trabajar.

El proceso judicial arrancó tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en los juzgados de Plaza de Castilla,  en Madrid, en  marzo de 2025.

Una persona con abrigo y gafas de sol camina bajo la lluvia mientras otra persona con traje está en un interior.

La acusación señala a la amiga íntima de Ábalos, a los directores de Recursos Humanos de ambas empresas y a Koldo García. También al hermano de este último, Joseba García. Todo ellos señalados como "cooperadores necesarios" en lo que se presume un caso de enchufismo.

Según OKDIARIO, Jésica Rodríguez, pareja sentimental de Ábalos, fue contratada tras gestiones directas de Koldo García. El que presionó a altos cargos, incluida la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para garantizar su incorporación.

En su declaración ante el Tribunal Supremo, Jésica admitió que nunca desempeñó funciones en las empresas. Lo que ha llevado a la jueza Freire a solicitar la transcripción de dicha testifical  para evaluar su veracidad y el acceso a la misma por parte del denunciante.

Una persona con gafas de sol y abrigo oscuro camina bajo la lluvia mientras un hombre aparece en un círculo rojo en la esquina superior derecha.

Además, la investigación ha revelado mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los mismos en los que Jésica confesaba no tener conocimiento de las labores de las empresas donde estaba empleada. Esto, mientras Koldo García aseguraba su contratación con frases como:

Llamen a la chica para que inicie los trámites, que si no José me corta los huevos.

La denuncia también pone en el punto de mira a los directivos de Ineco y Tragsatec. Los que habrían facilitado el contrato laboral de la amiga íntima de Ábalos, presuntamente incurriendo en un delito de malversación.

La juez Freire, conocida por haber procesado al Partido Popular en 2016 por el caso Bárcenas, ha pedido documentación adicional. Esto, antes de decidir sobre la admisión a trámite de la denuncia, lo que podría derivar en nuevas citaciones.

Por el momento, la juez continúa recopilando pruebas para determinar si procede la imputación formal de los involucrados, en un proceso que promete mantener la atención pública en los próximos meses.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: