
Javier Ruiz y Sarah Santaolalla impartieron un curso sobre noticias falsas
La escuela de verano de las Juventudes Socialistas contó con la presencia de ambos para hablar de bulos
Las Juventudes Socialistas de España celebraron este verano un curso sobre noticias falsas. La formación se organizó junto al Grupo de Socialistas en el Parlamento Europeo. Los ponentes principales fueron el periodista Javier Ruiz y la tertuliana Sarah Santaolalla.
Más de 200 jóvenes asistieron al taller. El encuentro, titulado Europa a la ofensiva, se desarrolló en el camping El Teularet de Navalón, en Valencia.

La presencia de Ruiz, licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera no sorprende por su línea editorial cercana, por no decir pareja, a la del PSOE.
La polémica llegó con el nombre de Sarah Santaolalla. Su trayectoria es mucho más corta y menos vinculada al periodismo.
Estudió Derecho en la Universidad de León y Comunicación Audiovisual en Salamanca, aunque nunca ha aclarado si terminó esas carreras. En la página de Cuatro la definen como “jurista”, además de “activista y analista política”.

Santaolalla ha sido criticada en numerosas tertulias por sus desprecios contra el PP y Vox y sus votantes. Y por sus constantes defensas de Pedro Sánchez. Para algunos, su perfil responde más a la militancia que al análisis independiente.
Su paso por la política es un hecho. Fue presidenta de la asociación Jóvenes Vecinos de Salamanca. También figuró en listas del PSOE para la alcaldía de Salamanca.
En 2021 ocupó el puesto 22. En 2023, el número 12. Nunca llegó a ser concejal.
La invitación de las Juventudes Socialistas ha reabierto el debate sobre su papel en los medios. Un claro sesgo ideológico que ahora queda reforzado tras sus participaciones en el programa de su pareja en TVE.
Santaolalla, está asentada en la exposición televisiva y en su cercanía al PSOE.
El curso sobre noticias falsas pretendía dar herramientas a los asistentes para detectar bulos y desinformación en redes. Sin embargo, la polémica por la elección de los ponentes ha terminado eclipsando parte del mensaje.
Más noticias: