Israel señala a Sánchez como ''cómplice de crímenes de guerra''
Ha equiparado a la vicepresidenta Yolanda Díaz con el líder de Hamás y con el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei
Pedro Sánchez ha reconocido hoy el Estado de Palestina. Sin embargo, cada palabra de Sánchez supone un nuevo conflicto internacional. Esta vez ha sido Israel quien ha respondido a Sánchez.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha publicado un mensaje en el que endurece el discurso contra el Gobierno de España. Tanto es así que ha acusado a Pedro Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".
Además, ha equiparado a la vicepresidenta Yolanda Díaz con el líder de Hamás y con el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán.
"[Alí Hoseiní]Khamenei,[Yahya]Sinwar[líder de Hamás]y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, llaman a la desaparición del Estado de Israel. Y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar", ha apuntado Israel Katz a través de sus redes sociales.
A eso añade: "El presidente Pedro Sánchez, al no cesar a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice. Cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".
Además Sánchez ha defendido la creación de un Estado palestino "viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor. Y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".
"Si bien no corresponde a España definir las fronteras de otros países, nuestra visión está plenamente alineada con la resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 242 y 238. Así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea. Por eso, no reconocemos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes", ha indicado.
Las incendiarias palabras de Yolanda Díaz
La Embajada de Israel en España ya acusó a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, de incitar a la destrucción del Estado de Israel. Esa acusación se llevó a cabo a raíz de un vídeo que Díaz compartió en sus redes sociales. En ese vídeo, Yolanda Díaz utilizó la frase "Palestina será libre desde el río hasta el mar".
Esta declaración, según la Embajada israelí, pudo interpretarse como un llamamiento a eliminar la soberanía israelí, ya que el río Jordán, mencionado por Díaz, marca la frontera oriental de Israel.
La frase "desde el río hasta el mar" tiene una larga y compleja historia en el conflicto israelí-palestino. Originada en la década de 1960, esta expresión ha sido utilizada por diversos grupos nacionalistas palestinos como la OLP y Fatah, y adoptada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Más noticias: