
Isabel y Ana Pardo de Vera en la diana: la UCO investiga una cuenta bancaria en común
La Guardia Civil desvela una cuenta bancaria compartida entre las hermanas Pardo de Vera
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intensificado sus pesquisas en el caso Koldo. Ahora, el foco está en una cuenta bancaria que comparten las hermanas Isabel y Ana Pardo de Vera.
Este hallazgo forma parte de un informe patrimonial entregado al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional. El documento analiza las finanzas de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF, y de Javier Herrero, exdirector general de Carreteras. Ambos aparecen como posibles facilitadores en adjudicaciones irregulares de obras públicas.
El informe detalla cuatro cuentas en Abanca, un banco gallego. Tres son de ahorro, dos pertenecen solo a Isabel y la tercera la comparte con su hermana Ana.
Esta cuenta se abrió el 5 de enero de 2005, además, Isabel tiene una cuenta corriente conjunta con sus padres y hermanos. La UCO pide más datos a la Agencia Tributaria y a los bancos.
Los investigadores quieren un estudio completo de sus patrimonios. El objetivo es ver si recibieron pagos ilegales por ayudar en los amaños. Todo ello, según ha publicado The Objective recientemente.

El caso Koldo surgió por contratos de mascarillas durante la pandemia. Se expandió a licitaciones en Transportes. José Luis Ábalos, exministro, y su asesor Koldo García están en el centro.
Se acusa a constructoras como Acciona y Levantina de pagar mordidas, a cambio, obtenían obras millonarias. Pardo de Vera y Herrero habrían dado información clave, seguían órdenes de Ábalos vía Koldo.
En julio, ambos declararon ante el juez y negaron todo. Dijeron que Koldo no influía en las decisiones, pero los agentes tienen pruebas.
En noviembre de 2020, Koldo llamó a Pardo de Vera, le pidió una obra para Levantina. Primero, de mantenimiento y luego, de emergencia.
Recordó un contrato reciente de 700.000 euros y ella prometió "mirarlo". Días después, ADIF dio a Levantina una obra en Asturias por 592.053 euros.
Durante un registro en junio, en la casa de Pardo de Vera, la UCO halló un papel. Hablaba de cinco millones de mascarillas, ADIF las compró a Soluciones de Gestión y Víctor de Aldama fue el intermediario.
Isabel Pardo de Vera también está implicada en otro asunto, se trata de la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco. Rodríguez es la expareja de Ábalos.
El informe de la UCO es clave. Muestra movimientos desde 2018 y coincide con la era Ábalos en Transportes.
Las hermanas Pardo de Vera, unidas por la cuenta, están en el ojo del huracán. Ana, en los medios, Isabel, en los tribunales.
Más noticias: