
La investigación de la UCO que ya salpica a Óscar Puente
Se trata por una subvención que el ministro de Transportes otorgó en octubre de 2024
Óscar Puente se encuentra acorralado. Según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), se menciona por primera vez la subvención de 40 millones de euros. Una subvención que el ministro de Transportes otorgó en octubre de 2024 para las obras de los túneles de Belate.
El contrato de construcción fue adjudicado a la UTE compuesta por Acciona, la empresa de Servinabar —exsecretario de Organización del PSOE— y Excavaciones Fermín Oses.

La duplicación de los túneles de Belate fue adjudicada en diciembre de 2023 por el Gobierno de Navarra de María Chivite a las mismas compañías por 76 millones de euros. Para entonces, ya circulaban dudas sobre el proceso de adjudicación y críticas de los técnicos que integraron la mesa de contratación, pero esto no frenó a Óscar Puente.
El informe más reciente de la UCO menciona la subvención concedida por el Ministerio de Transportes hasta en tres ocasiones. Según los agentes, la gestión de esos fondos habría comenzado en 2019, cuando José Luis Ábalos dirigía el Ministerio de Fomento. Además, las negociaciones para adjudicar el contrato, aunque se formalizaron en 2023, también se remontan a aquel año.
Todo esto según El Confidencial.
Una situación que cerca al actual ministro de Transportes debido a la investigación que se está haciendo a Santos Cerdán. Un tema que dio mucho de qué hablar son las supuestas reuniones entre él y su socio en Ferraz.

La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha recuperado diversas comunicaciones atribuidas al exsecretario de Organización del PSOE. En ellas, hacía referencia a su colaborador, el empresario propietario de Servinabar.
Según la documentación entregada al Tribunal Supremo, los investigadores recogieron indicaciones internas destinadas a evitar que sus encuentros fueran escuchadas.
El informe explica que, a partir del análisis forense de los dispositivos intervenidos, los agentes pudieron reconstruir parte del intercambio de mensajes entre ambos. Entre esas comunicaciones figuran conversaciones mantenidas mediante Threema.
Se trata de una aplicación de mensajería suiza que asigna un identificador aleatorio al usuario y no necesita datos personales como teléfono o correo. La UCO resalta que este sistema se empleaba para dificultar el rastreo de los contactos. También, que varios integrantes de la presunta red lo utilizaban para fijar reuniones presenciales fuera del alcance de posibles vigilancias.
Más noticias: