¿Va a ser imputada la Complutense por los tratos de favor a Begoña Gómez?
La Complutense está en el ojo del huracán tras "favorecer" a la imputada Begoña Gómez
Begoña Gómez sigue siendo el foco de atención en medio de los intentos del Gobierno por desestimar la investigación judicial en su contra. El auto de la Audiencia Provincial de Madrid que respalda la investigación del juez Peinado sobre Begoña Gómez. Además, señala una posible imputación futura de la Universidad Complutense de Madrid como persona jurídica.
Según el digital Vozpópuli, por el momento, la investigación se limita a "toda aquella actividad desarrollada por la investigada en relación con el despegue de su actividad profesional. En principio, solo desde la ideación y creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Y en relación con aquellos terceros que le han dado soporte, financiación, patrocinio, colaboración o ayuda, económica, logística, de formación, o de cualquier otro tipo".
Esta mención a "instituciones" apunta a la UCM y a la Cámara de Comercio, que promovieron y apoyaron la carrera de la esposa del presidente del Gobierno. En cuanto a la UCM, su rector, Joaquín Goyache, fue imputado el pasado 22 de julio. Esto, después de haber declarado como testigo, pero diversas acciones del personal de la universidad madrileña también comprometen a la institución como persona jurídica.
Asimismo, fue imputado Juan Carlos Barrabés, ideólogo y profesor de la Cátedra, cuyos contratos con la Administración desde su relación con Gómez también son un foco central de la causa.
Presuntamente, personal de la Escuela de Gobierno de la UCM y profesores de la Cátedra colaboraron con Begoña Gómez. Esto, en el registro de marcas y dominios de la UCM a su nombre. Así como en el desarrollo de la plataforma que ofrece el software de la Universidad.
Posible imputación a la Complutense
La UCM parece temer esta posible imputación y desde julio ha emprendido acciones para distanciarse de Begoña Gómez tras el tremendo escándalo. El pasado 18 de junio, la universidad intentó presentar una acusación contra la esposa del presidente del Gobierno, pero el juez rechazó esta solicitud el 20 de junio. La universidad acusó a Gómez de falta de cooperación y se negó a avalar la Memoria de la Cátedra.
La UCM solicitó al juez investigar si Begoña Gómez se apropió del software y el destino de tres facturas relacionadas con la Cátedra. Esto, por un total de 102.848 euros, sobre las cuales no ha proporcionado información.
Esta estrategia culminó el lunes con el anuncio de la eliminación del último Máster que quedaba, el de Fundraising, tras haber suprimido la Cátedra de TSC y el Máster asociado.
Según Vozpópuli, la UCM participó en el desarrollo de la plataforma alojada en la web eliminada de Begoña Gómez. Esto se puede rastrear en el código de la web, en cuya elaboración también participó Telefónica.
Cabe recordar que Telefónica, Indra y Google crearon el software gratis para la Cátedra TSC de la UCM, con un coste mínimo de 150.000 euros. Además, la guía del usuario fue elaborada por una matemática que era becaria de la Cámara de Comercio y de la Cátedra TSC. La que ahora forma parte del Santander Data Science Talent Program.
Aunque la UCM se ha desvinculado de esta web, el código reconoce la participación de la universidad, indicando que:
Tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro.
Más noticias: