Logo edatv.news
Logo Telegram
Fachada del Hotel Aldama con un recuadro que muestra a dos personas y un gráfico del PSOE.
POLÍTICA

El hotel Aldama que podría vincular a una socialista extremeña con el caso Koldo

El hijo de una socialista de Badajoz recibió más de 450.000 euros en una subvención para un hotel por el que pasó Ábalos

El PSOE de Extremadura vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, tras el apoyo a un empresario hotelero que recibió una importante ayuda de dinero para sacar adelante su proyecto. Pero lo verdaderamente curioso es que el empresario es hijo de una exconcejal y  ex secretaria de Organización del PSOE de Badajoz desde 2017.

De acuerdo con fuentes cercanas al PSOE de Badajoz, el hijo de Estrella Gordillo Vaquero, la que fue secretaria Organización del PSOE de Badajoz, ha sido el empresario beneficiado por una importante subvención. 

Tres personas posando para una foto al aire libre con etiquetas rojas sobre dos de ellas.

Se trata de Fernando Martínez Gordillo, el hijo de la socialista que ha recibido una subvención de 456.000 euros. Casi medio millón de euros. De hecho, el nombre del edificio es Hotel Aldama, y fue el mismo alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien visitó las instalaciones del  lugar para celebrar la apertura.

Sin embargo, se conoce que Ábalos pasó por ese mismo hotel Aldama. Algo que levanta las sospechas de la socialista extremeña. Quien recibió esa subvención y que podría cercarla en el caso de corrupción de la trama Koldo y Ábalos

Dos personas de pie en una habitación con una mesa y una televisión en la pared.

La edificación del Hotel Aldama, realizada por la empresa Hostal Emeritae S.L., recibió cofinanciación de la Junta de Extremadura. Esto, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, utilizando los Fondos FEDER. Según el cartel oficial de la Junta de Extremadura, la inversión total fue de 1.445.284,80 euros, de los cuales la subvención ascendió a 456.000 euros.

En las fotografías se ve al alcalde socialista dentro de las instalaciones del  Hotel Aldama con el hijo de la que fue secretaria de Organización del PSOE de Badajoz. Y lo que llama la atención es la estrecha relación entre el empresario y el Partido Socialista de Mérida. 

Documento de la Junta de Extremadura sobre un proyecto de construcción de un hotel de dos estrellas con detalles de inversión y subvención.

Estrella Gordillo Vaquero fue concejala del Ayuntamiento de Mérida desde 2007 hasta 2015, durante los cuales ocupó los cargos de edil de Urbanismo y portavoz. También se desempeñó como Secretaria General de la Agrupación del PSOE de Mérida entre 2012 y 2017.

Asimismo, fue Secretaria de Organización del PSOE de la provincia de Badajoz desde 2017 hasta 2021. Además, ha ejercido como Secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

Una mujer con gafas sostiene una tarjeta roja mientras habla en un podio con un fondo rojo.

El proyecto se concibió antes de la pandemia. El primer paso fue adquirir los dos solares donde se construirá el hotel (dos antiguas viviendas que mantendrán su fachada original).

Esto, seguido de la excavación realizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Esta excavación, que se prolongó durante varios meses, reveló 25 tumbas y los restos de una casa romana.

Inicialmente, se planeaba integrar los hallazgos arqueológicos en el diseño del hotel para que pudieran ser contemplados, pero finalmente esto no fue posible. Esto, debido a modificaciones en el proyecto solicitadas por la Delegación de Urbanismo, lo que habría reducido demasiado el espacio disponible. Las obras comenzaron en febrero pasado con un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

Dos personas de pie frente a la entrada del Hotel Alda.

El Hotel cuenta con una azotea y una terraza, presta un servicio de 24 horas y cuentan con parking privado. En su página web explican que ofrecen servicios de "ocio y relax". 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: