Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de traje con expresión seria junto a un logo de la Agencia Tributaria y una silueta con un signo de interrogación.
POLÍTICA

El hermano de Sánchez acorralado: El Supremo ya tumbó una residencia fiscal similar

Estos recursos justo cuando la Agencia Tributaria estaba preparando su polémico informe sobre David Sánchez

El hermano de Sánchez declara esta mañana, pero no tiene todas consigo. El Tribunal Supremo (TS) ha invalidado la residencia fiscal en el extranjero en dos sentencias. Ambas tratan casos similares al del hermano de Pedro Sánchez.

Estos recursos, los números 1214/2024 y 1392/2024, corresponden a los días 8 y 22 de julio. Justo cuando la Agencia Tributaria (AEAT) estaba preparando su polémico informe sobre la situación fiscal de David Sánchez, el cual carecía de firma y membrete.

Los contribuyentes en cuestión presentaron recursos después de enfrentar el habitual rechazo por parte de Hacienda. Que cuestionó su pretensión de ser considerados residentes en otro país, una práctica común de la administración fiscal en este tipo de situaciones. Curiosamente, este pasado miércoles, tres altos funcionarios de la AEAT en Extremadura están citados. 

Hombre con camisa azul claro de pie al aire libre con personas y vegetación en el fondo.

Todos se encuentran involucrados en la investigación del hermano del presidente del Gobierno. Están citados a declarar como testigos-peritos por la juez de Badajoz. Estos altos cargos finalmente confirmaron haber elaborado el informe que respalda la residencia fiscal en Portugal de un trabajador de la Diputación de Badajoz.

Los contribuyentes afectados por estos dos fallos del TS pretendían ser residentes en Reino Unido. Bajo un régimen privilegiado equivalente al de David Sánchez en Portugal: el sistema de "remitance basis".

Un sistema que consiste en que se les considera personas residentes, pero no domiciliadas (non-domicilied UK resident o non-doms). 

Así asesoró Hacienda al hermano de Sánchez cuando se fue a Portugal

El hermano de Sánchez sigue estando cercado por la justicia. Tanto es así que deberá declarar ante la juez Biedma el próximo 9 de enero.

Pero el volcado de sus correos electrónicos apuntan directamente a Hacienda. En uno de esos correos se puede observar una conversación que compromete a Hacienda.

En el informe de la UCO aparece una conversación. En ella se puede observar un diálogo entre David Sánchez, tal y como recoge el informe "tras haberse comunicado con la Inspección de Hacienda".

Según recogen los agentes, es la Inspección de Hacienda quien "le comunica que deben de seguir practicando las correspondientes restricciones del IRPF en España. Por ser el país en el que percibe sus ingresos independientemente de tener fijada su residencia en Portugal".

Esa consulta con Hacienda se desvela en una serie de correos de junio de 2023. Justo cuando acababan de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Primero le escribe Fátima del Pozo Sánchez, técnico de Gestión Administrativa de la Delegación de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz.

Persona con la que habitualmente trata temas de sus declaraciones de bienes. "Con ocasión del final de mandato.

Y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. De Bases del Régimen Local, le solicitamos la formulación de las declaraciones afectas al Registro de Intereses".

Además, el hermano de Sánchez adjunta su declaración de bienes de 2022. Suelen presentarse a final de año. El gran cambio que se produjo ese ejercicio fue que pretendió ser residente fiscal en Portugal. 

Tal y como desvela el diario VozPópuli, es en abril de 2023 cuando el hermano de Sánchez manda otros documentos. Directamente a la Dirección de Nóminas de la Diputación. Entre los que se encuentran los certificados de residencia fiscal en Portugal de 2022 y 2023 en régimen de "residencia no habitual".

El 27 de junio de 2023 Sánchez escribe a un funcionario de más rango, José Ramón Suárez Arias. Jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de RRHH y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz.

Es entonces cuando le informa del avance en los trámites realizados para la adquisición de la condición de "trabajador fronterizo". Y le pide asesoramiento de lo que puede hacer para seguir avanzando en dicho trámite. 

Suárez Arias le dice que ha recibido la documentación y ha "hablado con la Inspección de Hacienda de tu caso". Sorprendente cuando se trata de un departamento que se dedica a asuntos relevantes y no atiende ni recibe consultas. En este ámbito, la Inspección se dedica precisamente a lo contrario, a demostrar las falsas residencias fiscales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: