El hartazgo y tensiones de Aldama y su entorno con el 'grandullón' Koldo
La relación entre el binomio Ábalos-Koldo, según la UCO, se fue deteriorando por la no consecución de objetivos
El "grandullón". Así se referían a Koldo García, ex asesor de Ábalos, en la trama. Pero lo cierto es que, si bien al principio presumían de una gran relación todos los nexos, todo fue deteriorándose con el paso del tiempo.
Todo cambió a raíz de la empresa Villafuel. Hay que recordar que el informe de la UCO al que ha tenido acceso este medio señala que Ábalos seleccionó un chalet. El que disfrutaría de vacaciones en la localidad gaditana de La Alcaidesa.
Esa casa fue posteriormente comprada por la empresa Villafuel de la trama de los hidrocarburos que dirigía Claudio Rivas. Mientras que Aldama pagaba el piso donde vivía de la 'pareja' de Ábalos, Jéssica.
La tensión entre Aldama y su entorno con Koldo García llega precisamente por lo ocurrido con esa empresa. Según se desvela en el informe, se vincula la participación de Ábalos en los contratos investigados con la compra de Aldama del chalet.
Una casa que sería para el exministro. Aldama gestionó esa compra primero a través de ciudadanos venezolanos. Posteriormente, a través de "una trama dedicada al fraude", según el informe.
Esto sería como contraprestación supeditada a obtener el título de operador para Villafuel. Sin embargo, esto no llegó a ocurrir.
Es en este punto cuando comienzan las tensiones. Claudio Rivas escribe directamente a Aldama para mostrar su malestar con Koldo:
"Que el grandullón se quite del medio del Ministerio. Palabras textuales del Jefe de Servicios de Industria. Que ya no intervenga ni moleste más ese señor".
La UCO recoge este texto enviado por Claudio Rivas donde se observa que Koldo está interfiriendo negativamente en las gestiones para que Villafuel obtuviera el título de operador.
Tanto que Claudio Rivas escribió a Aldama: "Denegado el título de Villafuel de operador. Esto va a traer problemas. Y muy serios".
Y además, pide el "desahucio antes de que vengan los líos".
La denegación de la condición de operador para la empresa Villafuel, fundamental para la consumación del eventual fraude. Según Claudio, esa denegación llega presumiblemente con el burofax enviado a Ábalos y la necesidad de iniciar el desahucio del inmueble. De esta manera, confirmaría una relación causa-efecto entre la consecución del título de operadora para Villafuel y el pago del chalet a Ábalos.
Jéssica más conocida como "España" o "20Minutos"
EDATV sigue desvelando datos del informe de la UCO al que ha tenido acceso en exclusiva. En dicho documento se hace referencia a Jéssica. Ya conocido que Víctor de Aldama pagaba el alquiler de Jéssica.
Aldama utilizó múltiples testaferros y socios para abonar hasta 88.101 euros a la novia del exministro socialista, José Luis Ábalos. La renta mensual del apartamento era de 2.700 euros y supuestamente corresponde a una vivienda en Torre de Madrid. Se trata de un rascacielos en la Plaza de España de la capital.
Parte del alquiler fue cubierto por un socio de Aldama, Luis Alberto Escolano, y por sociedades controladas por él. Otras cantidades fueron pagadas por el hermano de Koldo, quien era mano derecha del entonces ministro. Las cuentas equivalen a 32 mensualidades de alquiler.
"La información proporcionada por la inmobiliaria evidencia" quien hizo el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jéssica. La UCO señala además que estaba vinculada de manera muy personal a Ábalos. Era Aldama responsable del pago, "ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación".
Sin embargo, en este informe sorprende cómo tenían guardad a Jéssica en los contactos y cómo era conocida. Tal y como recoge, tilda de "relación particular" entre Ábalos y una tercera persona, Jéssica.
Más noticias: