Hablan los testigos del caso del hermano de Sánchez sobre su puesto de trabajo
Los testigos han coincidido en que el puesto ocupado por el familiar del jefe del Ejecutivo
Los testigos del caso por el que investigan al hermano de Sánchez siguen dejando nuevos titulares. Este miércoles varios han sido los que han declarado, justo un día antes de que el hermano de Pedro Sánchez declare ante el juez.
Ha sido el turno de tres directores actuales y nuevos de los conservatorios de Badajoz. Dependientes de la Oficina de Artes Escénicas que dirige David Sánchez. Según informa Vozpópuli, los testigos han coincidido en que el puesto ocupado por el familiar del jefe del Ejecutivo "no era imprescindible".
Es decir, no era un puesto necesario. Unas declaraciones que se suman a las que hemos desvelado en este medio.
Durante sus testimonios, algunos declararon que sus correos electrónicos fueron intervenidos por "un tercero" con el fin de borrar ciertos mensajes. Según ha informado El Debate, los correos eliminados contenían detalles sobre la contratación de David Sánchez como alto cargo en la Diputación de Badajoz.
Uno de los primeros en revelar este hecho fue Evaristo Valentí, exdirector del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Su testimonio ha sido fundamental, ya que fue señalado por la imputada socialista Elisa Moriano como la persona que propuso la contratación de David Sánchez. A pesar de las acusaciones, Valentí ha negado haber sido quien tomó la decisión de recurrir al hermano del presidente del Gobierno.
Lo sorprendente es que ambos testigos, han sido preguntados por el borrado de correos certificado por la UCO de la Guardia Civil. Estos han explicado que desconocen quién llevó a cabo la eliminación de mensajes y que había tenido que ser alguien ajeno a ellos.
A su llegada a los juzgados, el abogado del hermano de Sánchez, el penalista Emilio Cortés, ha hablado sobre su cliente. David Sánchez, que declara mañana, está "muy tranquilo".
Cómo asesoró Hacienda al hermano de Sánchez
El hermano de Sánchez sigue estando cercado por la justicia. Tanto es así que deberá declarar ante la juez Biedma el próximo 9 de enero.
Pero el volcado de sus correos electrónicos apuntan directamente a Hacienda. En uno de esos correos se puede observar una conversación que compromete a Hacienda.
En el informe de la UCO aparece una conversación. En ella se puede observar un diálogo entre David Sánchez, tal y como recoge el informe "tras haberse comunicado con la Inspección de Hacienda".
Según recogen los agentes, es la Inspección de Hacienda quien "le comunica que deben de seguir practicando las correspondientes restricciones del IRPF en España. Por ser el país en el que percibe sus ingresos independientemente de tener fijada su residencia en Portugal".
Esa consulta con Hacienda se desvela en una serie de correos de junio de 2023. Justo cuando acababan de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Primero le escribe Fátima del Pozo Sánchez, técnico de Gestión Administrativa de la Delegación de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz.
Persona con la que habitualmente trata temas de sus declaraciones de bienes. "Con ocasión del final de mandato.
Y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. De Bases del Régimen Local, le solicitamos la formulación de las declaraciones afectas al Registro de Intereses".
Además, el hermano de Sánchez adjunta su declaración de bienes de 2022. Suelen presentarse a final de año. El gran cambio que se produjo ese ejercicio fue que pretendió ser residente fiscal en Portugal.
Tal y como desvela el diario VozPópuli, es en abril de 2023 cuando el hermano de Sánchez manda otros documentos. Directamente a la Dirección de Nóminas de la Diputación. Entre los que se encuentran los certificados de residencia fiscal en Portugal de 2022 y 2023 en régimen de "residencia no habitual".
El 27 de junio de 2023 Sánchez escribe a un funcionario de más rango, José Ramón Suárez Arias. Jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de RRHH y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz.
Más noticias: