¿Ha quedado en libertad el CEO de Telegram, Pável Dúrov?
Emmanuel Macron declaró el lunes que la decisión de presentar cargos contra Dúrov “no fue en absoluto política”
El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue liberado de la custodia policial en Francia este miércoles. Y ha sido trasladado a la corte para ser interrogado antes de una posible acusación, según informaciones de CNN. Esto ocurrió días después de su arresto en un aeropuerto de París.
El multimillonario ruso salió de la oficina antifraude en las afueras de París en un vehículo policial el miércoles por la tarde, según un productor de CNN presente en el lugar.
La fiscalía de París indicó que Durov enfrentará un “interrogatorio inicial y una posible acusación” en un tribunal de la capital francesa.
Durov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Bourget de París el sábado por una orden relacionada con la falta de moderación en Telegram. Está siendo investigado por cargos que incluyen la complicidad en actividades de estafadores, traficantes de drogas y la difusión de pornografía infantil a través de su plataforma.
La aplicación de Durov ha sido criticada por su falta de moderación de contenido, siendo utilizada por grupos terroristas y activistas de "extrema derecha".
Durov fue retenido por hasta 96 horas, el tiempo máximo permitido por la ley francesa antes de presentar cargos.
El arresto de Durov ha generado un debate sobre la libertad de expresión y ha causado preocupación en Ucrania y Rusia. Países donde Telegram es muy popular y se utiliza como herramienta de comunicación clave durante la guerra de Moscú contra Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el lunes que la decisión de presentar cargos contra Durov “no fue en absoluto política”. Una rara intervención de un líder francés en un asunto judicial.
Telegram, lanzada en 2013 por Durov y su hermano Nikolai, cuenta con más de 950 millones de usuarios. Según una publicación reciente de Durov, convirtiéndose en una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo.
Las conversaciones en Telegram están encriptadas, lo que limita la supervisión tanto de las agencias de la ley como de la propia plataforma.
Durov nació en la Unión Soviética en 1984 y, a los 20 años, era conocido como el “Mark Zuckerberg de Rusia”. Abandonó el país en 2014 y ahora reside en Dubái, donde tiene su sede Telegram, aunque también posee ciudadanía francesa.
Más noticias: