El grupo sanitario Ribera recibe el premio Súpercuidadores 2024
El galardón ensalza el Plan de Diversidad Funcional, implementado en cuatro de sus hospitales del Grupo Ribera
El grupo sanitario Ribera ha sido galardonado con el premio Súpercuidadores 2024 por su Plan de Diversidad Funcional, implementado en cuatro de sus hospitales: los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón, el hospital Ribera Povisa (Vigo), y Ribera Hospital de Molina (Murcia). Este plan se centra en garantizar una atención prioritaria y adaptada a personas con diversidad funcional visual, auditiva, motora y cognitiva, promoviendo un entorno inclusivo que permita, entre otras cosas, el acceso con perros guía y diversas tecnologías asistenciales.
Los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón, el hospital Ribera Povisa y Ribera Hospital de Molina dan prioridad en la atención a las personas con una diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva y está permitido el acceso con perros guía
Dichos hospitales adheridos al plan cuentan con múltiples sistemas de accesibilidad: dispositivos de aviso-llamada con sonidos, braille en los ascensores, un sistema de Videointerpretación (S-VISUAL), ampliación de sonido y notificaciones de citas a través de mensajes telefónicos, así como un Pictotraductor para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión. Estas innovaciones se complementan con una infraestructura accesible que incluye rampas, baños adaptados, camillas y camas especializadas, además de un sistema de aviso de paciente para el personal de enfermería disponible en todas las habitaciones.
La ceremonia de entrega de estos premios, presidida honoríficamente por los Reyes de España, se celebró en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, donde Daniel Castillo, coordinador de proyectos del grupo Ribera, y Cristina Serra, directora de Enfermería de Ribera Povisa, recibieron el galardón en nombre del grupo.
La Dirección Asistencial del grupo Ribera describe este plan como un “proyecto vivo” que se adapta continuamente a las necesidades de sus usuarios desde su inicio en 2017. Un equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 profesionales se dedica a mejorar y expandir esta iniciativa, trabajando en estrecha colaboración con asociaciones y consejos de pacientes para adaptar mejor los servicios y asegurar una experiencia accesible y digna para todos los pacientes.
Más noticias: