La grave advertencia de SOS Rural para agricultores y ganaderos europeos
SOS Rural también ha enviado cartas alertando sobre las consecuencias que tendría para el sector rural Teresa Ribera
SOS Rural advierte a asociaciones hermanas en Europa sobre el riesgo que representaría para el mundo rural europeo la posible vicepresidencia de Teresa Ribera para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
El movimiento ciudadano ha viajado a Bruselas para alertar a las organizaciones rurales europeas y a las principales en países como Francia, Alemania, Portugal e Italia sobre el perfil 'antiagrario' y altamente ideológico de Ribera, así como su inadecuada gestión de la catástrofe de la DANA en Valencia.
Durante estos encuentros, SOS Rural ha impulsado la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger el medio rural, destacando que ahora es "más importante que nunca" que esta iniciativa se concrete.
La propuesta de SOS Rural incluye una regulación integral para proteger actividades rurales como la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo y logística. La iniciativa puede firmarse en la web oficial de la ICE o en sosrural.es.
SOS Rural también ha enviado cartas a los grupos parlamentarios europeos, alertando sobre las consecuencias que tendría para el sector rural la posible aprobación de Ribera en su próxima evaluación. En la misiva, el movimiento ciudadano critica los últimos seis años de gestión de Ribera como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica en España, calificándola de “desastre” para el sector primario, al cual ha “maltratado” con políticas climáticas altamente ideologizadas que afectan a sectores productivos estratégicos como la agricultura, ganadería y pesca.
SOS Rural recuerda que "sus seis años de mandato se han caracterizado por su nula interlocución con el sector", tomando decisiones sin considerar el punto de vista de los trabajadores rurales, lo que califican de "sectario y poco empático".
Su gestión, marcada por un fuerte componente ideológico, no ha sabido responder a los desafíos del mundo rural e incluso ha agravado problemas con decisiones como el cambio de estatus del lobo a especie estrictamente protegida, la estrategia "De la granja a la mesa", que dificulta la competencia de los agricultores con terceros países, el endurecimiento de las normas de la PAC, la libre proliferación de macroplantas solares en terrenos de cultivo y la promoción de la Ley de Restauración de la Naturaleza, que podría suponer la pérdida de hasta un 40% del terreno cultivable en España.
La última controversia de Ribera, candidata a una de las carteras más poderosas de la Unión Europea, ha sido su gestión frente a la catástrofe de la DANA, caracterizada por su ausencia total y evasión de responsabilidades como ministra a cargo de las confederaciones hidrográficas.
"La señora Ribera, frente a una catástrofe histórica como la DANA en Valencia y con responsabilidades directas de su ministerio, ha decidido priorizar su carrera en Europa sobre la gestión del mayor desastre natural de la historia reciente de España".
SOS Rural subraya que gran parte de las normativas que afectan al medio rural se redactan en Bruselas, por lo que la agricultura, ganadería, pesca y todas las actividades rurales deben ser defendidas con todos los medios disponibles.
Más noticias: