
Golpe de suerte para García Ortiz: el Supremo le rebaja la fianza
Inicialmente fijada en 150.000 euros, que incluían todas las posibles responsabilidades económicas
El Tribunal Supremo, a través del magistrado Ángel Hurtado, ha decidido reducir de oficio la fianza impuesta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Inicialmente fijada en 150.000 euros, que incluían todas las posibles responsabilidades económicas, la cuantía se ha rebajado a 75.000 euros. Sin embargo, esta reducción no contempla la eventual multa, ya que, de acuerdo con la doctrina constitucional, considerarla supondría adelantar un posible fallo condenatorio.
Recordemos que el juez del Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
De esta manera, es la primera vez que un fiscal general del Estado debe hacer frente a un juicio en el Tribunal Supremo. Recordemos que García Ortiz fue señalado por, presuntamente, haber compartido con un medio de comunicación información confidencial contenida en el correo de González Amador.

La medida cautelar de los 150.000 euros, -ahora reducida-, se destina para garantizar el eventual cumplimiento de las sanciones económicas que puedan derivarse de un fallo condenatorio. En el caso de no prestarla en un plazo de cinco días, se le embargarán bienes para asegurarla.
Ante esta situación, el Ejecutivo ha vuelto a mostrar su apoyo al fiscal general del Estado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Pilar Alegría, afirmó que el Gobierno mantiene su confianza en Álvaro García Ortiz también en su presunta inocencia.
Mientras tanto, no ha dimitido, de momento. Al igual que tampoco dimitió cuando se confirmó su procesamiento en el Supremo. Desde el inicio, García Ortiz ha reiterado su inocencia y su intención de continuar al frente del Ministerio Público sin dimitir.
El 16 de octubre, tras ser encausado, manifestó que defenderá “la actuación y la integridad de la institución” que representa. La Sala del Supremo ha estimado que el fiscal general impulsó y coordinó personalmente la filtración de datos confidenciales. Dicha decisión le deja a un paso del banquillo, en una causa que ha generado una profunda polémica institucional y política.
Más noticias: