Logo edatv.news
Hombre de traje hablando y gesticulando en un parlamento
POLÍTICA

El Gobierno de Sánchez impugna el veto de rezos musulmanes en Jumilla

Considera esta decisión como una violación de la libertad religiosa

El Gobierno de Sánchez ha movido ficha. El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) ha recibido un requerimiento por parte del Gobierno. 

Le insta a cancelar la resolución que restringe el uso de las instalaciones deportivas municipales para actividades organizadas por la comunidad musulmana. Considera esta decisión como una violación de la libertad religiosa.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que el requerimiento, presentado por la delegada del Gobierno y elaborado en coordinación con los ministerios de Justicia y Política Territorial, indica que la normativa vigente permite el uso del polideportivo para actividades socioculturales. Por ello, consideran que los motivos alegados para impedir su uso “carecen de fundamento”.

Hombre con traje azul y corbata lila hablando en un podio frente a un fondo azul con banderas y la palabra cumpliendo parcialmente visible

El Gobierno sostiene que se está limitando de manera arbitraria una celebración que se ha llevado a cabo durante años, lo que constituye una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa de la comunidad musulmana.

Recordemos que el municipio murciano se convirtió en el primer ayuntamiento de España en establecer por adelantado una prohibición amplia que impide la celebración de festividades musulmanas. Esto, tanto en la vía pública como en espacios pertenecientes al consistorio.

Se trata de una medida adoptada por el concejal de Vox en la localidad, Juan Agustín Navarro.

Según Navarro, las festividades islámicas más importantes, el Aid el Fitr y el Aid el Adha, representan “una costumbre cultural ajena a España”. Así lo recogió el lunes el medio digital Siete Días Jumilla.

"Defendemos nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponernos costumbres ajenas a nuestra identidad".

Por ello, tras tomar esta decisión, la resolución impide explícitamente que vuelvan a celebrarse ambos actos.

Se trata de una iniciativa que no ha sentado nada bien al PSOE. Juana Guardiola, portavoz del PSOE en el municipio, acusó al Ayuntamiento de actuar de manera “sectaria y discriminatoria". "Un ayuntamiento debe representar a todos sus ciudadanos, sin importar su fe", expresó.

Por otro lado, el edil socialista Juan Antonio González Gomáriz expresó su rechazo, calificando la decisión como "vergonzosa". "Siento vergüenza ajena que esta moción saliera adelante".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: