El Gobierno compró las mascarillas del 'caso Koldo' ignorando las de mitad de precio
Una empresa llegó a ofrecer mascarillas al Gobierno por la mitad de precio que las de la empresa Soluciones de Gestión
El caso Koldo sigue dando que hablar y no es para menos. El Gobierno adquirió ocho millones de mascarillas a la red del caso Koldo por 2,50 euros cada una. Pero hoy se ha conocido que ignoró una oferta de otra empresa para comprar la misma cantidad a 1,35 euros por unidad.
Los correos electrónicos recopilados por el Ministerio de Transportes para su auditoría, a los que ha tenido acceso El Confidencial. Revelan las advertencias de un alto cargo sobre esta diferencia de precios:
“Agárrense a sus asientos. Acaba de llegar esto”, escribió el 23 de marzo de 2020 Álvaro Sánchez Manzanares. Este era entonces secretario general de Puertos del Estado y se lo dijo a otros miembros de su departamento tras recibir la oferta más económica.
La oferta de mascarillas a 1,35 euros fue presentada por un bufete de abogados. En representación de la empresa madrileña Grupo Natural Systems Distribuciones y está fechada el 20 de marzo de 2020.
Además, garantizaba la entrega en un plazo de “7 días desde la formalización del contrato” en el aeropuerto de Barcelona. Aseguraba que el material cumplía con la normativa europea.
Indicaban que la empresa estaba “al día con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, sin impedimentos legales para contratar”. El Confidencial contactó con el bufete, que afirmó no haber recibido respuesta alguna del Ministerio de Transportes o Puertos del Estado.
Sin embargo, la empresa no recibió respuesta. Pero Sánchez Manzanares sí envió la oferta a tres de sus subordinados en Puertos del Estado mediante el correo del 23 de marzo.
También al entonces subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, a la secretaria general técnica del ministerio, Angélica Martínez Ortega. También tuvo constancia de esta 'oferta' el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.
“Esto acaba de llegar”, informó a los dos primeros. “Nos ofrecen 8 millones a 1,35 euros, plazo de entrega 7 días. Ya me dices”, escribió a Koldo.
El ex secretario de Puertos del Estado también remitió la propuesta al supuesto intermediario entre la trama y el ministerio.
Víctor de Aldama, recibió un mensaje marcado como de “alta importancia”, pero sin solicitar explicaciones sobre la diferencia de precio. “Solo para tu información, Víctor. Ánimo”.
Sánchez Manzanares siguió ofreciendo esta oferta, que coincide con el hecho de que Transportes acababa de acordar la compra. Esta se realizó a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Y lo hizo por casi el doble del precio: 20 millones de euros frente a los 10,8 millones ofrecidos por Grupo Natural Systems Distribuciones. Los correos también muestran que la aprobación definitiva a la propuesta de los investigados se dio después de conocer esta otra oferta. Así lo ha contado el medio El Confidencial.
Más noticias: