El Gobierno de Armengol recibió mascarillas de Koldo sin contrato
Baleares recibió las mascarillas sin que hubiera soporte documental alguno que justificara la compra
Armengol y su Gobierno vuelve a estar en ojo del huracán por el caso de las mascarillas. El Gobierno balear de, en aquel entonces, Francina Armengol recibió aproximadamente 1,5 millones de mascarillas.
Se produjo antes de que se firmara el contrato de la compra, y lo más grave, sin factura válida de la operación. Tal y como asegura el diario La Razón, la licitación levantó las sospechas de la Guardia Civil, que terminó constatando que no había documentos previos a la recepción del material sanitario.
El único documento, según el citado medio, es una factura proforma sin validez legal.
Esa factura muestra los indicios de la UCO en el marco de la investigación abierta por los contratos covid a Soluciones de Gestión. Los agentes detectaron que Baleares recibió las mascarillas sin que hubiera soporte documental alguno que justificara la compra.
En concreto, expuso que la entrega del material por el que el Gobierno balear pagó 3,7 millones de euros, se produjo el 27 de abril. Pero no fue hasta dos días más tarde cuando se solicitó al órgano de contratación la declaración de tramitación de emergencia para este contrato. Esa resolución se emitió el 4 de mayo.
En los informes de la UCO, los agentes señalaban: "La entrega del material sanitario se habría producido antes de que se formalizara contrato alguno. Incluso antes de que se acordara la tramitación de emergencia de ese suministro en concreto".
Agentes de la UCO pusieron el foco en esta adjudicación, no solo por sus sospechas de que el contrato se fabricó "a posteriori". También por la ausencia de documentos sobre la formalización del mismo.
Según expusieron, no había papel alguno que permitiera identificar unos contactos previos a la formalización de la compra millonaria. Tampoco sobre las condiciones de recepción de las mascarillas.
Es por esto por lo que determinaron que esa adjudicación se pudo haber realizado en contra de la Ley de Contratos del Sector Público.
Unas mascarillas defectuosas
Esa factura incluía una ficha técnica de las mascarillas FPP2 que definían el producto. En concreto, se especificaba que cumplían con los estándares de protección y que tenían una alta eficiencia de filtrado.
Lo cierto es que apenas dos meses después de recibir las mascarillas Chinas, el Centro Nacional de Medios de Protección se pronunció. Así, certificó que no cumplían los requisitos.
A sabiendas, el Gobierno de Armengol recomendó su uso. Así figura en un documento que firmó el propio Mascaró en agosto de 2020.
Que la empresa Soluciones de Gestión ha realizado suministros de manera exitosa durante el año 2020.
Es decir, sabiendo que no servían para proteger a la población en aquel momento crítico, el gabinete de la actual presidenta del Congreso recomendó la empresa clave de la "trama Koldo".
Más noticias: