Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre en traje hablando en un podio con un micrófono y una imagen circular de una mujer en la esquina superior derecha.
POLÍTICA

El Gobierno alertó del riesgo de una presa que no fue la que causó la tragedia

El número dos de Teresa Ribera llamó a las 20:00 horas a la consejera valenciana de Interior sobre el riesgo en Forata

Las consecuencias de la catástrofe de la DANA sigue sin explicaciones claras. Entre otras cosas, la hora en la que se envió el aviso del sistema ES-Alert a los móviles el día de la DANA. 

Este pasado jueves se supo que fue una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, alertando del riesgo de rotura de la presa de Forata.

El número dos de Teresa Ribera llamó a la consejera valenciana de Interior, Salomé Pradas, a las 20:00 horas. Algo que sorprendió a la población de algunos de los municipios más afectados como Benetússer, Catarroja o Paiporta. Una riada que arrasó estos municipios y fue provocada por el desbordamiento del barranco del Poyo.

Un hombre de cabello corto y oscuro mira a otra persona en un entorno interior con ventanas al fondo.

Desde el Gobierno valenciano insisten en que ni el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisaron. Al menos sobre la situación del caudal del barranco del Poyo.

Alertaron a las 16:13 de que por el barranco corrían 28,7 metros cúbicos de agua por segundo. La siguiente comunicación se produjo dos horas y media más tarde, a las 18:43. Cuando el caudal del Poyo estaba en 1.686 metros cúbicos por segundo.

La alerta se envió a los móviles de la población a las 20:11. Casi una hora y media después de la última comunicación de la CHJ. Esta sobre el estado del barranco del Poyo y tras la llamada, minutos antes, del secretario a la consejera de Interior de la Generalitat. 

Personas con trajes protectores caminan entre escombros y vehículos volcados tras un desastre natural.

En esta llamada, Morán admitió a Pradas que no podía asegurarle que la presa de Forata fuera a aguantar. Que había un alto riesgo de que se rompiera.

Por tanto, el aviso a la población no se produjo por el desbordamiento del barranco del Poyo. Cuya situación ya llevaba horas descontrolada y  provocó los mayores daños. Si no por el riesgo de rotura de la presa de Forata.

El número dos de Teresa Ribera viajó a Colombia sabiendo la alerta por la DANA

Hay un nombre que se ha destapado en los últimos días. Se trata del secretario de Estado de Medio Ambiente. Hugo Morán, ha reconocido que también el Ministerio de Transición Ecológica está "obligado a dar respuestas".

Todo acerca de cuestiones como la de por qué años después no se han realizado obras para mitigar los riesgos de inundación identificados. Algunos de ellos, desbordados en la provincia de Valencia, por ejemplo, para desviar el cauce del barranco del Poyo. El mismo que terminó anegando localidades como Paiporta o Alfafar.

Pero Hugo Morán es uno de los nombres claves. La Generalitat valenciana lanzó la alerta masiva a los teléfonos móviles. Esto se produjo tras recibir la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente a la consejera de Interior, Salomé Pradas.

En esa llamada se admitía el elevado riesgo de rotura de la presa de Forata. Así lo contaba el medio OKDiario.

Pero lo cierto es que la alerta se lanzó 11 minutos después. Morán, número dos del ministerio de Teresa Ribera, se encontraba en ese momento participando en la cumbre COP de Biodiversidad en Cali (Colombia). A pesar de saber desde hace días la alerta de la Aemet, el alto número dos no canceló este viaje.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: