Gobernadora colombiana denuncia que guerrillas comunistas se toman su territorio
Desde la llegada de Petro el poder de las guerrillas ha crecido en Colombia
Rafaela Cortés, gobernadora del departamento colombiano del Meta, ha lanzado una advertencia sobre el creciente poder de las disidencias de las FARC en la región. Con apenas siete meses en el cargo, Cortés expresa su preocupación por la pérdida de control territorial frente a la guerrilla comunista.
"Estos grupos de disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC cada vez se fortalecen más. Ha crecido la extorsión; en algunos municipios ya han empezado a extorsionar todo el comercio, a mandar citaciones, a decirle a la gente y los municipios que cierren sus negocios", denunció la gobernadora en una entrevista con la agencia EFE.
Las negociaciones entre el EMC y el Gobierno central, que comenzaron el pasado 16 de octubre e incluyeron un cese al fuego, se han visto complicadas por una división interna del grupo. Una facción, comandada por 'Iván Mordisco', se ha retirado de la mesa de diálogo, mientras que otra, dirigida por alias 'Calarcá', continúa negociando y operando en el Meta.
Debido a esta división, los dos grupos han comenzado a chocar en regiones como el Meta, poniendo a la población civil en medio de un conflicto que incluye extorsiones y enfrentamientos armados. Esto, advierte Cortés, podría generar nuevos desplazamientos en un departamento que ya ha sufrido significativamente debido al conflicto armado en el pasado.
En el Meta, ya hay "municipios fantasma" debido a la creciente influencia de los grupos armados ilegales, que se financian a través de extorsiones y el reclutamiento de menores. Este miércoles, el Ejército denunció que los grupos armados están empleando menores para fines criminales en la región, revelando la detención de dos jóvenes involucrados en actividades extorsivas.
"Venimos denunciando esos actos hace muchísimo tiempo y no escuchamos eco", afirma Cortés. "¿Qué gobernador y qué alcalde no quiere la paz? Todos queremos la paz, pero una paz donde no haya reclutamiento, donde no haya instrumentalización de la población."
Cortés también criticó un incidente reciente en Antioquia, donde una caravana oficial que transportaba a 'Calarcá' y otros disidentes de las FARC, algunos con órdenes de detención vigentes, fue detenida por el Ejército. Este evento ha generado indignación entre los alcaldes del Meta, quienes carecen de la protección que se brinda a los negociadores de paz.
"Mis alcaldes, que están amenazados, no tienen, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), carros o escoltas y esta gente tiene toda esa protección y todos esos escoltas", señaló Cortés. La gobernadora pidió una mayor conexión y apoyo del Gobierno nacional para abordar los problemas de seguridad en las regiones.
A pesar de haberse reunido dos veces con el presidente Gustavo Petro desde que asumió el cargo en enero, Cortés cree que el mandatario debería escuchar más a las autoridades regionales y locales para fortalecer la cooperación y la paz en el país.
Más noticias: