Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con barba y traje azul aparece en un collage junto a billetes de 500 euros y barriles de petróleo sobre un fondo amarillo con puntos azules.
POLÍTICA

Giro inesperado en la 'trama Koldo': La UCO desvela otra red de 'crimen organizado'

Las operaciones internacionales de la "red criminal" están siendo investigadas por la UCO

La investigación sobre la trama de hidrocarburos,  que ha sido la principal causa del encarcelamiento de Víctor de Aldama, parece extenderse mucho más de lo que se pudo creer.

Supuestamente, detrás de esta estructura se oculta una operación de gran alcance que va más allá del fraude de IVA  en el precio final. Esto, al implicar sobornos "en todas las fases de producción del combustible desde su origen". Todo ello, según el digital THE OBJECTIVE.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica en esta "organización criminal" a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos, centrados en la importación de petróleo. Principalmente de Venezuela, lo que permitió manejar fondos «sin precedentes».

El plan, valuado en "miles de millones" buscaba eludir las sanciones impuestas desde 2018 por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de   Nicolás Maduro. Lo que deja ver una clara colaboración de la trama con el Gobierno venezolano, utilizando  España como medio  para un fin en favor del régimen chavista.

Un hombre con capucha camina por la calle en un día nublado.

Empresarios conocedores de la operación sostienen que "el petróleo venezolano llegaba a España" de manera encubierta, "a través de República Dominicana como país de origen".

Allí, el crudo se procesaba.  Esto,  debido a que el petróleo Merey venezolano, con un alto contenido de azufre y una densidad elevada, no cumple los requisitos de calidad de la Unión Europea. Por lo que debe ser tratado antes de su venta en este mercado.

Inicialmente, la trama incluía el proyecto de "construir una refinería en Tenerife". Por lo cual, en 2022, Víctor de Aldama, junto con sus socios Claudio Rivas y Koldo García, se reunió con el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Este encuentro fue confirmado en una declaración jurada ante notario por un socio de Aldama. "Ya contaban con depósitos fiscales para almacenar el crudo", pero el proyecto no prosperó debido a la falta de construcción de la refinería.

Además,  República Dominicana no solo operaba como lugar de refinado del petróleo, sino también como "centro financiero" de la red mediante la creación de "sociedades al portador". Las mismas que ocultaban la identidad  de los accionistas y camuflaban quiénes manejaban transacciones millonarias.

Las acciones al portador, comunes en paraísos fiscales y cuentas bancarias,  carecen de titular nominal, lo cual permite su compra o traspaso sin necesidad de identificar al dueño real.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: