Giro inesperado en el 'Delcygate': Ábalos se lo confesó a Sánchez y él 'aprobó'
Los escándalos del exministro socialista "salpican" a Pedro Sánchez
Este jueves se ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de conocer sobre la polémica visita de Delcy Rodríguez a Barajas, el jefe del Ejecutivo Nacional la aprobó. "Bien", fue la respuesta que Sánchez dio a José Luis Ábalos cuando le comentó por mensajes sobre la visita de la vicepresidente de Venezuela.
Todo ellos, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso Koldo. Supuestamente, Pedro Sánchez dio su aprobación expresa al encuentro "discreto" entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, y la vicepresidente chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El presidente del Gobierno autorizó personalmente la polémica reunión a través de un mensaje de WhatsApp, lo que derivó en el caso Delcygate. Ábalos informó a Sánchez sobre la solicitud de la número dos de Nicolás Maduro, y Sánchez respondió con un escueto: "Bien". Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil que ha desvelado el digital OkDiario.
Según el medio citado líneas arriba, el mensaje de Ábalos que Sánchez, presuntamente, aprobó, fue el siguiente:
Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes. Quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda.
Esto, supuestamente, escribió Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. Minutos después, el presidente del Gobierno respondió positivamente: "Bien".
La captura de pantalla que persigue a Ábalos
Supuestamente, a las 23:07, Ábalos hizo una captura de pantalla de la conversación y la compartió con su asesor cercano, Koldo García. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluyó estos detalles en un nuevo informe entregado el 9 de octubre al juez del caso Koldo, Ismael Moreno.
El informe señala que, el 16 de enero de 2020, en una conversación entre Koldo y Ábalos. Este último le envió una captura de pantalla de su intercambio con el presidente del Gobierno.
La reunión se celebró en secreto la noche del 20 de enero de 2020 en la terminal de vuelos privados del aeropuerto de Barajas. Según el informe, "Ábalos informó al presidente sobre la realización de la visita, destacando que se lograría el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular Duro Felguera".
Sin embargo, los investigadores no tienen constancia de que Duro Felguera haya cobrado ninguna deuda en esas fechas. Tras informar al presidente, Ábalos comunicó a su asesor, Koldo García, la gestión realizada:
Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas.
Escribió Ábalos el 16 de enero de 2020, cuatro días antes de la llegada de Delcy Rodríguez.
La UCO concluye que, de este modo, "se aprecia cómo, a través de Ábalos, Koldo obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy". El asesor necesitaba este visto bueno para iniciar los trámites de la visita de un mandatario extranjero.
La visita secreta fue revelada en 2020 por el diario Vozpópuli, poniendo en evidencia al Gobierno. El mismo que dio diversas versiones sobre el motivo del encuentro nocturno.
Delcy Rodríguez tenía prohibido pisar suelo europeo debido a la vulneración de derechos humanos en su país, y el caso terminó en los tribunales, aunque no se hallaron indicios contra Ábalos.
El encuentro duró unos minutos y tuvo lugar en el avión privado que trajo a Delcy Rodríguez desde Venezuela. Ábalos llegó de noche en el coche de Koldo García, no en su vehículo oficial. A su vez, la vicepresidenta de Venezuela pasó la noche en la sala VIP de la terminal ejecutiva de Barajas.
El Gobierno argumentó que la vicepresidenta no llegó a pisar suelo español y permaneció en todo momento en la zona de tránsito, una versión que fue desmentida por el Tribunal Supremo.
Más noticias: